Más de 600 estudiantes protagonizarán el Parlamento Juvenil y adulto del MERCOSUR 2016

Jujuy al día® – En la Escuela de Comercio N° 1 “Profesor José Antonio Casas” se realizará este sábado 22 de octubre la instancia local del Parlamento Juvenil y Adulto del MERCOSUR 2016, del que tomarán parte 650 alumnos de toda la Provincia.

El foro es una iniciativa de la Dirección Nacional de Políticas Educativas que en el orden local es instrumentada por la Coordinación de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.

Las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay desarrollan el Parlamento desde 2009, en busca de lograr la inclusión educativa a través de espacios de participación real.

Se trata de un ámbito que propone desarrollar la identidad MERCOSURIANA de los jóvenes sobre la base de valores que estimulen la ciudadanía, el respeto por la democracia, el compromiso con los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medio ambiente.

Los estudiantes trabajarán en comisiones donde se debatirá sobre Género, Participación Ciudadana, Inclusión, Educativa, Jóvenes y Trabajo, Integración  Latinoamericana y Derechos Humanos.

También se llevará a cabo un taller de trabajo y debate  para  docentes acompañantes en torno al eje “La Escuela Secundaria que queremos”.

Tras la elaboración de las conclusiones por cada comisión, se celebrará un plenario y puesta en común, con cierre a cargo de la Orquesta del Bicentenario.

La iniciativa promueve la participación de las familias, la comunidad y los actores institucionales para el fortalecimiento de la inclusión educativa. Busca, al mismo tiempo, motivar a los jóvenes la búsqueda de su propia organización, de sus propios objetivos, de propuestas e iniciativas para la concreción de éstos y de las mejoras que aseguren las condiciones necesarias para el logro educativo de todos los niños y jóvenes.

Son destinatarios de la propuesta alumnos en situación de vulnerabilidad socioeducativa de las escuelas de nivel secundario de gestión pública estatal de todo el país.