Jujuy: condenan a 30 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de un menor

Jujuy al día® – Un hombre fue condenado a cumplir la pena de 30 años de prisión efectiva con más la inhabilitación absoluta por idéntico término, por resultar ser autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con penetración (dos hechos), en concurso real agravado por la convivencia, cuya víctima fue un menor de edad.

La sentencia fue dictada, recientemente, por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 integrado por los jueces doctores Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba – habilitada, y Pablo Martín Pullen LLermanos – habilitado; contra el enjuiciado que cometió los hechos delictivos entre los meses de junio de 2009 a diciembre de 2010, en una vivienda ubicada en un barrio cercano al centro de esta ciudad, donde convivía con la víctima, la  madre y los hermanos de ésta.

El ahora condenado, luego de cometer los hechos, amenazaba al niño que si contaba algo de lo sucedido a la madre, la mataría y se quedarían solos.

En el fallo, el Tribunal declaró reincidente al enjuiciado, por cuanto el mismo cumplió una condena con anterioridad.

Como Fiscal se desempeñó la Dra. Delia Filomena Ortiz, quien en su alegato solicitó la aplicación de  la pena de 40 años de prisión; en tanto la secretaría del Tribunal estuvo a cargo del Dr. Gerardo Marchesi.

La querella fue representada por los abogados Rossina Garrido Peña y Eduardo Rodríguez Bravo, y la defensa técnica del enjuiciado la ejerció el Dr. Martín Merites, Defensor del Ministerio Público de la Defensa Penal.

Dentro del plazo establecido en  el Código Procesal Penal, el Tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia, la cual podrá ser recurrida ante instancia superior.