Escuelas seguras: dictaron taller para personal de Infraestructura y Defensa Civil

Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezó en el Colegio de Arquitectos la apertura del Taller de Capacitación Índice de Seguridad Escolar que dictan expertos de la Dirección Nacional de Mitigación y Reconstrucción para personal de Infraestructura del Ministerio de Educación y de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad.

Calsina agradeció al organismo nacional por traer el taller a Jujuy: “nos hemos planteado pedir ayuda a los que saben”, dijo para subrayar que la capacitación orientará las adaptaciones de infraestructura escolar que encara el Ministerio en el marco del programa “Escuela Digna” para hacer los edificios más seguros conforme la normativa de gestión de riesgo.

“La educación es una tarea de todos y para educar hace falta una comunidad entera”, afirmó la ministra al poner de relieve la importancia de la cooperación público-privada volcada a la mejora de la educación en todos sus aspectos.

Agradeció luego a los que se capacitan para hacer de las escuelas lugares bellos y seguros, “donde los chicos disfruten de cada espacio y cada rincón para que no sólo estén felices sino cuidados” y recordó que a través de una línea de trabajo con los colegios de Arquitectos e Ingenieros se realiza un relevamiento de la infraestructura escolar de toda la Provincia para avanzar luego en los proyectos y en las obras que se necesitan.

Por su parte, la directora nacional de Mitigación y Reconstrucción, Liliana González Suárez, destacó la celeridad con que el Ministerio de Educación de la Provincia organizó el taller y señaló que Jujuy es la primera provincia que lo instrumenta. La funcionaria anunció además que la propuesta será elevada al Consejo Federal de Educación con el objeto de replicar en todo el país la experiencia realizada en Jujuy.

En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Fórbice; el director de Mantenimiento de Edificios Escolares, Andrés Perkons; la directora de Contrataciones y Gestión Administrativa, Liliana Giménez, el director de Obras y Planificación, Juan Rodríguez, la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón, y la coordinadora del Ministerio de Seguridad, María Cecilia Barbesini.

Durante el taller que se llevó a cabo en dos jornadas, se abordaron la prevención de desastres en el sector educativo y los planes escolares para la gestión del riesgo.

Los objetivos de la iniciativa fueron desarrollar capacidades a través del uso del Formulario para la Evaluación de Escuelas Seguras por medio de la observación del objeto in situ como también motivar y fomentar el trabajo en equipo, potenciando y equilibrando el trabajo interdisciplinario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 600 estudiantes protagonizarán el Parlamento Juvenil y adulto del MERCOSUR 2016

Sáb Oct 22 , 2016
Jujuy al día® – En la Escuela de Comercio N° 1 “Profesor José Antonio Casas” se realizará este sábado 22 de octubre la instancia local del Parlamento Juvenil y Adulto del MERCOSUR 2016, del que tomarán parte 650 alumnos de toda la Provincia. El foro es una iniciativa de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes