El SAME 107 y el Ministerio de Salud impulsan un proyecto para una ciudad “cardioprotegida”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del SAME 107 Jujuy, Pablo Jure, manifestó que junto a la cartera de Salud impulsan un proyecto para convertir nuestra ciudad en una ciudad “cardioprotegida” para así lograr que la ciudadanía conozca los primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y accesibilidad a desfibriladores.

Vale recordar que hoy, impulsado por la Asociación Jujeña de Anestesiología, en el marco de una movida nacional, se desarrollará una jornada de concientización y aprendizaje de RCP en el atrio de la Iglesia Catedral.

Pablo Jure. Foto: Edgardo Valera
Pablo Jure. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Pablo Jure expresó “tenemos un proyecto entre el SAME y el Ministerio de Salud, un proyecto ambicioso que es tener una ciudad ‘cardioprotegida’”.

“Esto es para que toda la ciudadanía tenga conocimiento de primeros auxilios, RCP y la posibilidad de accesibilidad a un desfibrilador externo automático”.

Consultado sobre si el jujeño conoce las maniobras de RCP, Jure contestó “sí, mucho mejor que hace 10 años atrás”.

“Más de una vez que llegamos a un atender un paro cardiorrespiratorio, un vecino, un compañero ya ha iniciado las maniobras de RCP y eso le da una chance de vida importante al paciente”.

Acerca de la accesibilidad a desfibriladores en los centros de concentración de personas, indicó “una vez que se ejecute la ley, que ya está en revisión, para hacer la ciudad cardioprotegida tiene que tener la implementación en lugares de congregación masiva como shopping, estadios, bancos, todo lo que tenga mil personas en un lugar tendría que tener un desfibrilador externo  automático, y con conocimiento de su uso”, concluyó.