Curso sobre diversidad sexual para fuerzas de seguridad

Jujuy al día® – La capacitación estuvo a cargo de Diego Borizoni, Director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, perteneciente a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, quien explicó que visita la Provincia para dictar un corso sobre diversidad sexual, géneros y derechos humanos, con el objetivo de poder trabajar sobre los prejuicios; los estigmas; las leyes existentes y las que faltan, entre otros temas.

Apuntó que se empezó con las fuerzas de seguridad, porque obedece a un reclamo de las entidades de la organización civil, la población en general y en especial de la LGBT, para poder cambiar ese paradigma hetero-normativo en la búsqueda de disminuir la fricción o violencia institucional que muchas veces denuncian ese colectivo poblacional.

Explicó que en el caso de las mujeres trans, por no tener otras opciones o no poder acceder a otros trabajos, terminan ejerciendo el trabajo sexual con lo cual están más expuestas a esa fricción con las fuerzas de seguridad.

Afortunadamente, dijo, en todas las provincias donde ya se dictaron los cursos se ha encontrado una buena predisposición para modificar o revisar los protocolos de actuación y las reglamentaciones internas. Sin embargo, reflexiono, las leyes no vienen acompañadas del cambio cultural y por eso es necesario llevar adelante estos cursos de capacitación donde se abren lugares de reflexión para poder entender que en definitiva estamos hablando de derechos humanos.

La idea es poder trabajar sobre las diferencias culturales en cada región siempre poniendo como base el respeto por la legislación y la dignidad de la población en general y del LGBT en particular, concluyó.

Por su parte, Susana Haquím indicó que la diversidad sexual es uno de los ejes de la Secretaria a su cargo, y por eso estamos iniciando este curso para el personal de seguridad y determinar un protocolo de actuación en el momento de tensión con ese colectivo poblacional.

Es por ello que juntamente con el Ministerio de Seguridad estos avanzando en ese protocolo de acuerdo a la necesidad de nuestra provincia por su implicancia cultural y social.

Explicó que desde el Consejo Provincial de Derechos Humanos se viene concientizando en todos los municipios sobre la problemática de la vulneración de los derechos a fin de adecuar ese protocolo a las necesidades de capa localidad, teniendo siempre en cuenta su idiosincrasia cultural.

Paro Nacional de Mujeres

En otro aspecto de la charla, Haquím señaló que “junto a la Secretaria de Desarrollo Humano venimos trabajando en el tema de violencia de género, recepcionando las denuncias y avanzamos en la promoción de medidas para evitar el maltrato de las mujeres”.

En ese sentido, adelantó que se elabora un video especialmente destinado a las mujeres, para que ellas sepan cuando y como tomar medidas, saber como actuar y el camino a seguir ante una situación violenta.

Explicó que en muchos casos los problemas no son visibilizados desde la propia mujer, razón por la cual las estamos sensibilizando para evitar que se sigan dando situaciones violentas especialmente en el seno familiar.

Sostuvo que si bien es cierto que en la mayoría de los casos la violencia surge desde el hombre hacia la mujer en el ámbito familiar, también existe la violencia laboral, social o cultural, generando un efecto cascada que muchas veces termina en los lamentables hechos que todos conocemos, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

810 deportistas jujeños participarán en las finales de los Juegos Evita

Sáb Oct 22 , 2016
Jujuy al día® – Los jóvenes deportistas viajaron a Mar del Plata para participar en la instancia nacional de los Juegos Evita. La delegación está integrada por 75 atletas con discapacidad que participarán  en disciplinas de deporte adaptado. La nutrida delegación jujeña partió del predio de la Ciudad Cultural donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes