Primera jornada interministerial sobre dengue, chikungunya y zika

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó la primera reunión interministerial  sobre la temática de dengue, chikungunya y zika, con el objetivo de unificar un equipo de trabajo entre las carteras de Salud, de Educación, de Ambiente, de Desarrollo Humano, de Infraestructura y de Cultura y Turismo para establecer estrategias preventivas  y operativas a fin de minimizar el impacto de estas enfermedades en Jujuy.

Fiad se refirió a la necesidad de trabajar conjuntamente para optimizar recursos y esfuerzos,  “todos los ministerios debemos estar involucrados para que, en forma interministerial, podamos tener más eficiencia, eficacia y minimizar la posibilidad de casos para esta temporada”.

Confirmó que no hay casos de dengue, chikungunya y zika en la provincia hasta el momento y explicó que se están ajustando detalles con los municipios, hospitales y Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para estar alerta y actuar inmediatamente.

Por otra parte, sostuvo que la campaña de dengue siempre debió ser anual y no temporal como se hacía en años anteriores. “Inició en julio a partir de la articulación con los municipios mediante un convenio que permita el descacharrado en forma conjunta, particularmente en la zonas con mayor probabilidades de que circulen estas virósicas”, señaló el Ministro y puntualizó que “esta primera etapa, que finaliza el 30 de octubre, es de gran importancia porque nos permite tener mayor previsibilidad, tendiendo a reducir los reservorios de mosquitos, que es nuestro primer objetivo”.

Detalló la importancia de definir los roles de trabajo de los organismos de gobierno; “el municipio puertas afueras, APS puertas adentro y siempre con la colaboración de los vecinos; pues ellos son los principales actores para prevenir casos; pues sabemos que los trabajos de descacharrado y limpieza intra-domiciliaria (adentro de la casa) pueden llegar a prevenir un 80% de los casos potenciales de las 3 enfermedades”.

Especificó que, mediante estas acciones, se pretende minimizar la posibilidad de casos y aclaró que no solo depende de la provincia sino también de acciones en países vecinos y provincias aledañas. “Tenemos contextos nacionales, interprovinciales e incluso internacionales que muchas veces nos perjudican y otras nos benefician. En el comité de frontera, a realizarse la próxima semana, abordaremos con Bolivia en particular, este tema por la complejidad de la zona”, sostuvo.

Por otra parte, el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, se refirió en detalle a la jornada, resaltando que “convocamos a instituciones de gobierno para dar un informe sobre lo sucedido en el año 2015-16 actualizada y completa y en, segunda instancia, vamos a establecer algunos puntos en común entre los diferentes organismos participantes para establecer la continuidad de la campaña”.

También estuvieron presentes el secretario de Coordinación, Álvaro Cormenzana; el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll; y los coordinadores de Asuntos Institucionales, Carlos Quintana; y de Epidemiología, María Laura Paredi.

A ellos se sumaron en representación de: Ministerio de Medio Ambiente, Fernanda Yapur; Desarrollo Humano, Eduardo Cáceres; Cultura y Turismo, Ramón Aisama; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Ramiro Tejeda; de Educación, Susana Gallo; y la asesora de la Comisión de Salud en la Legislatura Cecilia Pieroni. Además de intendentes, comisionados municipales, referentes de hospitales y jefes de áreas de la zona de influencia.