Primer acercamiento para actualizar el canon de riego

Jujuy al día® – El director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, y representantes del Consorcio de Riego del Valle de Los Pericos se reunieron para coordinar acciones y trabajar en conjunto con respecto al canon de riego, uno de los puntos que integra el plan de gestión del organismo provincial.

Desde el inicio de la gestión el equipo técnico y legal de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos viene trabajando para conformar nuevos parámetros en lo que respecta al sistema de distribución de agua para riego y su respectivo costo.

El valor del canon de riego no se actualiza hace aproximadamente 20 años, generando así un perjuicio para todos los que integran el sistema, la autoridad de aplicación, los consorcios y los productores.

Del encuentro tomaron partes el subdirector de Recursos Hídricos, Rubén Juárez Orieta; el coordinador de Diques, Pastor Montalvo; Javier Gronda, coordinador de Municipios del Ministerio de Infraestructura; el gerente del Consorcio de Riego del Valle de los Pericos, Juan Telmo López; el tesorero, Bruno Giacoppo; y Cintia Vacaflores junto al quipo legal y contable de la Dirección integrado por Adriana Assad, Marcelo Caballero, Pablo Hernández, Susana García y Liliana Vergara.

“Es necesario este tipo de encuentros para iniciar el trabajo en conjunto. Sabemos que  el sistema de riego se merece una actualización el valor actual del canon”, dijo Sadir y apuntó que “tenemos que empezar a trabajar mancomunadamente para lograr establecer parámetros eficientes y por sobre todo justos en lo que respecta a un recurso vital como el agua”.

“Esta reunión es el primer acercamiento para iniciar una relación más fluida entre la dirección, los consorcios y los productores, ya que hoy no contamos con el total de la información que necesitamos para avanzar en nuestros trabajaos legales y técnicos”, argumentó e indicó que “la dispersión de los datos es uno de los factores que no nos permite avanzar rápidamente”.

Cabe destacar, que por medio de un decreto se fijo una disminución en el canon de riego y hoy  hoy continua vigente. Este canon cosiste en el pago de un aproximado de 50 pesos por hectárea anual, lo que imposibilita la puesta en marcha de obras de infraestructura de riego y de distribución de agua para la producción.

Gronda, a su turno, resaltó que “tomamos la decisión de avanzar y trabajar para mejorar este sistema que hoy es el resultado de la desidia en materia de control y administración de los recursos del estado, para eso estamos trabajando en conjunto” y añadió que “vamos a tener en cuenta las necesidades hídricas y las posibilidades económicas de los productores de todas las diversas regiones que componen Jujuy”.

En tanto, el Gerente del Consorcio manifestó su apoyo al director en cuanto a comenzar a trabajar en un  plan integran de riego que incluya la modificación del canon. “Esto va más allá de los estrictamente jurídico, tenemos que lograr una modificación consensuada para que todos los que intervenimos estemos de acuerdo. Es importante que podamos analizar los casos de los productores más pequeños y sus posibilidades. Desde el consorcio estamos a disposición”, manifestó.

Recursos Hídricos invitó a los representantes del consorcio a llevar las primeras aproximaciones a consideración de los productores de la zona de los Pericos, quienes integran dicho organismo y la semana que viene tener otro encuentro donde ya se puedan realizar aproximaciones más certeras con respecto a necesidades, derechos y obligaciones de las partes que integran este sistema.

Sadir planteó la urgencia de encontrar posiciones entre las partes, “puesto que necesitamos corregir esta situación, para a fin de año tener definido en nuevo canon y su actualización, teniendo en cuenta todas las particularidades  que tiene nuestra provincia  con sus matices productivos y así lograr un canon razonable, tenemos que entender como sociedad que el agua es un recursos que debemos cuidar y valorar”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Vie Oct 21 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes