La provincia de Jujuy se compromete con la agenda 2030 de la ONU

Jujuy al día® – En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se realizó un encuentro entre el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás; su par de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena; el director ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia de Jujuy (COPEJ); y la directora del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), Tamar Hahn.

Tamar Hahn explicó que la visita tiene que ver con que Jujuy ha sido la primera provincia en comprometerse con la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, la misma fue suscrita por todos los estados miembros de la ONU el 25 de septiembre de 2015, entrando en vigor el 01 de enero de este año, abarcando temas de hambre, pobreza, medioambiente, equidad de género, salud, etc.

“Jujuy avanzó bastante en adecuar esta agenda en el contexto provincial, lo cual es un enorme mérito porque implica que es una de las primeras que la va a implementar a nivel nacional”, destacó.

“Hemos realizado en el Teatro Mitre, el VI Simulacro de Naciones Unidas, basándonos el modelo de la Naciones Unidas. La importancia de este evento radica en que es una oportunidad para los jóvenes de Jujuy para aprender sobre lo que está pasando en el mundo y en el contexto de la Provincia a nivel política, medioambiental, entre otros;  enfatizando en el valor y la importancia del diálogo, el compromiso, la diplomacia, que son valores básicos que los van a acompañar el resto de sus vidas”, puntualizó.

El director ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica, explicó que la entidad que tiene a su cargo  avanza en la adaptación y de las metas a seguir, basado en el desarrollo sostenible en la Provincia de Jujuy.

“Le hicimos entrega a Tamar Hahn el primer informe de avance realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy. Las prioridades están basadas en la pobreza y la desigualdad, ya que como lo informó el gobernador, Gerardo Morales, los indicadores con respecto a ese tema no nos están favoreciendo a nivel nacional y provincial”, resaltó.

“Jujuy fue la primer provincia que se comprometió a la adaptación de los objetivos y las metas a la realidad provincial. Asimismo, el 6 y 7 de diciembre hay un encuentro de todas las provincias firmantes en la Cancillería en Buenos Aires, donde presentaremos los avances, que se hicieron a partir de una vinculación entre los objetivos y las metas con el plan de Gobierno y el plan estratégico provincial”, concluyó.