Jujuy: 81 localidades del interior accederán al servicio de banda ancha

jornada-comunicacion-2Jujuy al día® – El ministro de Comunicación de la Nación, Oscar Aguad; el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el presidente de ENACOM, Miguel de Godoy; y el titular de ARSAT, Rodrigo De Loredo; firmaron el convenio que permite el despliegue de infraestructura en pos de lograr una mejor comunicación y conectividad, lo que beneficiará a 81 localidades jujeñas.

En primer lugar las autoridades visitaron el CILO de Palpalá donde se expusieron dos proyectos tecnológicos denominado “Palpalá Participa” y otro emprendimiento destinado a mejorar la calidad auditiva de personas con discapacidad.

Luego en el acto apertura de las Jornadas de Comunicación para Jujuy y Salta, las autoridades rubricaron el acuerdo que establece también el trabajo conjunto para encausar los aspectos en el marco de sus competencias a contribuir, promover e impulsar la instalación de estructuras, soporte y antenas de equipos vinculados a la prestación de servicios de comunicaciones móviles en los distintos sectores de la provincia de Jujuy.

En dicho acto, el ministro Aguad recibió el decreto de huésped de honor por parte del gobernador Morales.

Estuvieron presentes, el vicegobernador, Carlos Haquim; Miguel Ángel Giubergia, director del ENACOM; el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena; y el delegado provincial de ENACOM, Hugo Calvó.

También participaron ministros, miembros del directorio nacional y provincial de ENACOM, legisladores, autoridades universitarias, organismos descentralizados y empresarios de medios de comunicación. A ellos se sumaron autoridades de cooperativas y de la red de cable del interior, proveedores de servicio de comunicación y tecnología.

“Internet no sirve por sí sola, pero si es usada como se está usando en Jujuy, en diez años tenemos otro país”, enfatizó Aguad.

jornada-comunicacion-1A partir de esta definición, resaltó que auspiciar el desarrollo del Norte significa crear infraestructura, “con miras a revertir una situación absolutamente desfavorable planteada por la falta de conectividad, de rutas y de ferrocarriles”. “Esta es la primera meta del Plan Belgrano”, afirmó.

Advirtió que “el desarrollo no es posible si no se cuenta con conectividad tecnológica” y argumentó tal apreciación, señalando que los avances tecnológicos “están causando una transformación en el sistema de producción y una revolución en hábitos, conductas y cultura de las sociedades”.

Puntualizó que el acceso a nuevas tecnologías “permite a las personas quedarse en el lugar donde nacieron”, de allí el desafío de mejorar la infraestructura, el sistema educativo, la seguridad y la salud.

“Internet representa una revolución que no debemos desaprovechar”, sostuvo.

Planteó la decisión de conectivizar el país, “porque la tecnología nos permite llevar igualdad de oportunidades a todas partes”.

Por otra parte, Aguad exteriorizó su orgullo por “el trabajo que está haciendo Gerardo Morales” en Jujuy y puntualizó que lo sabe de boca del mismo presidente Mauricio Macri. “No tengo dudas de que en Morales tenemos a uno de los grandes dirigentes de Argentina”, aseveró.

Recordó que el Presidente cerró su campaña en nuestra provincia, “oportunidad en la cual ratificó el compromiso de hacer un país en el que todos los argentinos nos unamos, sin pobreza y en condiciones de afrontar el narcotráfico”. “Hacia ese objetivo avanzamos”, sentenció.

En su oportunidad Morales ponderó que Jujuy es una de las primeras provincias con definiciones concretas en materia de conectividad, merced a una decisión conjunta del Ministerio de Comunicación de la Nación, ENACOM y ARSAT.

Hizo especial alusión a la inversión de más de 250 millones de pesos para el tendido de la red de fibra óptica, que incluye a 81 comunidades, 600 mil habitantes y de allí a los pequeños pueblos.

“Si llegamos con conectividad a la escuela, también lo podemos hacer al puesto de salud y además al destacamento policial”, expresó y recalcó que ello permitirá “responder al reclamo de diversas localidades que nos piden más educación, salud y seguridad”.

Consideró que este progreso “guarda relación con un Estado presente y la posibilidad de garantizar igualdad de derechos a los jujeños”.

En otro orden, refirió al proyecto de creación de una empresa de la que participen PyMEs locales y cooperativas, de manera que lleguen servicios de comunicación y conectividad a las pequeñas comunidades. “Este tema se está analizando en el seno de la Legislatura”, consignó y convocó a todos los interesados en sumar su aporte.

Aclaró que esta idea no pretende establecer competencia con las cooperativas ya instaladas en la provincia, tales como la de Libertador General San Martín, Palpalá y La Quiaca, ni a medios de comunicación.

Asimismo, el Mandatario expuso que simultáneamente se trabaja en el desarrollo del sistema de emergencias 911, para el que se necesita una adecuada conectividad para garantizar mejor seguridad.

A su turno, García Goyena destacó el rol importante del Ministerio de Comunicación junto a ARSAT y a decisión de facilitar a las provincias los equipos necesarios para asistir a los municipios y así ofrecer la conectividad que tanto necesitan las escuelas, los puestos de salud y las comisarias.

De Loredo, en tanto, expresó que Jujuy se viene trabajando aceleradamente en el plan de despliegue de una red troncal de fibra óptica que procura finalizarse en el trascurso a fines del 2017.

“Son 1300 Km de fibra y este año hemos destinado 250 millones de pesos en el equipamiento tecnológico de esa red”, explicó y remarcó que “la traza que estaba demorada hace mucho tiempo desde Huacalera hasta Tres Cruces era debido a un conflicto con las comunidades que hacían legítimo planteos. Hoy la obra troncal de red de fibra conectara a 81 localidades que es su conjunto alojan 600 mil habitantes de Jujuy, una obra de envergadura”.

Además, manifestó que la intención es conectar a 204 escuelas rurales, a través de una conexión satelital que permitirá desarrollar las metodologías pedagógicas.

Finalmente, puntualizó que “el servicio de Internet es una herramienta sin la cual difícilmente un pueblo pueda potenciar sus cualidades productivas, comerciales, educativas y culturales. Asumimos el compromiso de continuar con estos planes de trabajo, donde Jujuy fue el primer gobierno que supo saber la importancia de la tecnología para su desarrollo”.

Miguel de Godoy, subrayó que “no debemos condenar a la gente a su atraso y este paso de la red troncal pasara por los pueblos mediante las pymes y las cooperativas que podrán acceder al crédito y generar ese instrumento de servicio”.

“Debemos trabajar junto en Jujuy, porque está cambiando y ya no es un norte postergado, esa fue una frase de la historia”, concluyó.