Corrupción en Valle Grande: vocales aseguran que denunciaron en 2007 maniobras fraudulentas y no fue investigada

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Oscar Jara, Vocal mandato cumplido, Marcos Santos Vocal 1º y Pedro Álvarez, Vocal Secretario del Concejo Comunal de Valle Grande, se refirieron a la grave situación institucional y social que vive la comuna luego de la denuncia e investigación contra el actual Comisionado René Tolaba, a quien acusan de haber pagado la mitad de los sueldos a sus empleados durante varios meses, lo que significó más de un millón de pesos de los que hoy se desconoce su destino.

vocales-valle-grandeEl Vocal mandato cumplido, Oscar Jara expresó a JUJUY AL DÍA® que «en el 2007, cuando ejercía como vocal 2° descubrí mediante la sabana de aporte e historial laboral de mi persona y algunos empleados que había una estafa muy importante con respecto al pago de sueldos. En ese año procedí a comunicar a algunos empleados, constatamos la irregularidad, lo mismo que hicieron este año, y solicité en las oficinas de gobierno la información y en base a eso efectué una denuncia penal en la Fiscalía 8 de San Pedro».

«Denuncie en el 2007 la misma situación que denuncian hoy», afirmó.

Acerca de los resultados de aquella denuncia, mencionó «no pasó nada, y eso dependía del gobierno y la justicia de aquel momento. Hasta el 2011, que dejé mi cargo, no se investigó las denuncias, quedaron ahí».

Comentó que otra denuncia contra el Comisionado Tolaba «fue en el 2006, donde acompañé a productores en su denuncia porque se les había robado la identidad en unos proyectos productivos. Están hechas las denuncias en las Fiscalías de San Pedro y no pasó nada, solo pasaron al olvido. Ahora me di con la sorpresa que los nuevos vocales detectaron la misma situación que pasaba antes».

«Todo esto ocurre por un exceso de confianza por parte del comisionado porque lo expresó él, dijo que a él no le hacen nada, tiene amplio poder y garantías de impunidad y dijo que él hace lo que quiere con los sueldos de los empleados».

Por su parte, el Vocal Marcos Santos manifestó «tras descubrir lo que pasaba nos juntamos todos en una reunión y dijimos que hay una faltante de dinero, y él decía que yo era un loco, que al informe lo hice preparar en un ciber y que lo hacíamos para generar un conflicto institucional. Esta primera investigación fue firmada por mí, el vocal Álvarez y la vocal Eulogia Tolaba, quien tiene un parentesco con el comisionado, pero cuando tuvimos toda la información se apartó».

«Luego vinimos a la Oficina Anticorrupción, nos pidieron pruebas y documentación, se corroboró y comenzó la investigación. Luego sucedieron los allanamientos en septiembre y fue detenida la supuesta asesora Gladis Villarubia, a quien no conocemos porque nunca fue”.

Para finalizar, Jara calificó la situación de la comuna como “muy grave, porque la toma comenzó por falta del pago de sueldo pero ahora no solo los empleados municipales están participando si no está participando todo el pueblo de Valle Grande porque todo el pueblo tiene conocimiento que esto viene pasando hace años, la comunidad está harta de esta situación”.

“La protesta no es en contra el gobierno sino por las irregularidades del comisionado”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: 81 localidades del interior accederán al servicio de banda ancha

Vie Oct 21 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Comunicación de la Nación, Oscar Aguad; el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el presidente de ENACOM, Miguel de Godoy; y el titular de ARSAT, Rodrigo De Loredo; firmaron el convenio que permite el despliegue de infraestructura en pos de lograr una mejor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes