Gerardo Morales: “Seguiremos trabajando hasta erradicar la violencia de género”

Jujuy al día® – Tras expresar su adhesión al reclamo de #NiUnaMenos y #MiércolesNegro, el gobernador Gerardo Morales abordó en detalle el trabajo emprendido desde el Ejecutivo en materia de prevención y asistencia, con miras a lograr la erradicación definitiva de la violencia de género y femicidios.

morales-12“Este flagelo figura como prioritario en nuestra agenda política e institucional, consustanciado con la defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres”, definió.

En este sentido, el Mandatario indicó que “profundizamos las políticas públicas para hacer visible una problemática que durante siglos se esforzaron por invisibilizarla y, a tal efecto, promovemos la igualdad de oportunidades y derechos en la vida cotidiana de las mujeres”.

“El compromiso institucional radicó en la creación de la Secretaría de Paridad de Género”, señaló y puntualizó que “además contamos con fueros especializados en violencia con enfoque integral para brindar una respuesta eficaz y rápida a las víctimas”.

Refirió que en estos meses de gestión, se procedió a la inauguración de cuatro Centros de Atención Integral de la Violencia de Género, ubicados en San Salvador, Humahuaca, Palpalá y Libertador General San Martín, para brindar asistencia gratuita a personas víctimas de este flagelo. Están dotados de equipos de psicólogas y trabajadoras sociales, donde además se provee patrocinio jurídico. “Pronto inauguraremos Centros en las ciudades de La Quiaca, San Pedro y Perico”, anunció.

También se otorgó créditos para que las mujeres que atraviesan situaciones de violencia obtengan libertad económica y autonomía.

Se dispone de equipos interdisciplinarios que desarrollan una serie de talleres y encuentros permanentes para las víctimas de este flagelo por todo el interior de la provincia, que aportan a la promoción de sus derechos.

Están en marcha mecanismos de abordaje no sólo de situaciones que constituyan violencia de género, sino también de lucha contra la explotación sexual y el delito de Trata de Personas.

Se puso en funcionamiento el primer Registro Provincial de Femicidios del país y Jujuy adhirió al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Continuaremos trabajando fuertemente con políticas públicas hasta lograr la erradicación definitiva de la violencia de género”, sostuvo Morales finalmente.