Corrupción en Valle Grande: “denunciamos un fraude por un millón de pesos que requirieron a la provincia y no pagaron a los empleados”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA), Joaquín Millón Quintana, se refirió a la situación que encontró durante su visita a la localidad de Valle Grande, donde denunciaron previamente a las autoridades municipales por un fraude a la administración provincial de alrededor de un millón de pesos.

joaquin millon quintana 1En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Joaquín Millón Quintana manifestó “la OA está recorriendo distintos puntos de la provincia, ya lo venimos haciendo, como cuando relevamos las viviendas para luego hacer la denuncia  vinculada al fraude  a la administración de la obras publica en la provincia. Estamos recorriendo distintos municipios para relevar Declaraciones Juradas –DDJJ”.

“En Valle Grande llevamos adelante una denuncia que avanzó significativamente con el Fiscal Blanco, quien ordenó la detención de algunos funcionarios de la Comisión”.

Agregó que “los denunciantes, dos vocales y un ex vocal, nos manifestaron la situación muy particular y preocupante sobre ciertas amenazas y toma de represalias por personas, según decían, vinculadas al presidente de la Comisión para que se depongan sus denuncias”.

“Viajamos con la OA y el Fiscal Adjunto,  y nos encontramos con el edificio de la comisión tomado por distintos trabajadores y vecinos del lugar exigiendo la renuncia del titular de la comisión, ya que en los últimos meses, que son datos que pudimos corroborar, denunciamos un fraude a la administración por un millón de pesos que se requirieron  a la provincia y no se pagaron a los empleados”.

Resaltó que “se parasitó a los empleados municipales para detraerle, de las DDJJ que hacían a la provincia, fondos que no sabemos cuál su final pero tenemos suficientes datos para señalar el fraude”.

Acerca de su visita, mencionó que “nos interesaba acércanos la comunidad  para asegurarle le compromiso de la Oficina para que el caso continúe avanzando, estamos preocupados. Hemos realizado una presentación para que se nos reconozcan como parte querellante”.

“Los vecinos se comprometieron con la Oficina mantener la confianza con la instituciones. Les pedimos que abandonen el escepticismo y confíen en las instituciones”.

Respecto a las próximas salidas de la OA al interior de la provincia, mencionó “mañana –por hoy- tenemos una conferencia con el Tribunal de Cuentas sobre la actualización normativa. En Humahuaca relevamos DDJJ en el municipio y tenemos programadas visitas al Tilcara con la misma finalidad, acercarnos nuevamente a Volcán a relevar pruebas”.

“Tenemos programada una visita a Maimará. La semana que viene iremos a Catua donde la Comisión municipal adhirió a la ley de Ética Pública”.

En este sentido, JUJUY AL DIA® consultó al titular de la OA si todas los municipios y comisiones municipales adhirieron a la Ley de Ética Pública, Millón Quintana respondió que “no todos los municipios, solo Fraile Pintado, Palpalá que cumplió casi en su totalidad, San Salvador de Jujuy que está llevando adelante  el relevamiento, es mucho más grande, Catua, Pampichuelas a quienes visitaremos prontamente, y Volcán”.

Vale recordar que la investigación se originó por una denuncia de al menos 10 empleados de la Comisión Municipal que se percataron que desde la Comisión les hacían firmar una declaración jurada por los sueldos que percibirían, pero a la hora de recibir el dinero en mano, recibían menos de la mitad de lo que deberían.

Los trabajadores realizaron la denuncia ante la Oficina Anticorrupción donde comenzó la investigación de los hechos, cuyo accionar derivó en las actuaciones realizadas por el Fiscal Alfredo Blanco, del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

La investigación se centró en el actual comisionado, René Tolaba, el Tesorero de la comuna, Iván Maigua, y la asesora de la Comisión, de apellido Villarrubia.

Tras varias medidas judiciales, se detuvo al Tesorero, y a la asesora. Asimismo se habría solicitado la detención del Comisionado.

Debido a que se trata de funcionarios, en particular Rene Tolaba, la causa proseguiría el camino de una investigación jurisdiccional, ya que cuenta con fueros.

La imputación para estas tres personas es por ser considerados como supuestos autores de los delitos de “malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad ideológica de instrumento público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Invertirán 150 millones de pesos para obras de agua potable en Jujuy

Jue Oct 20 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales firmó convenios para la ejecución de obras de red y sistemas de provisión de agua potable para más de 25 localidades jujeñas, proyectos que beneficiarán particularmente a comunidades de la Puna y el Ramal, lo que demandará una inversión de 150 millones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes