“La ley GIRSU garantiza derechos adquiridos”

0

Jujuy al día® – Con el propósito de aclarar algunos puntos de la Ley 5.954 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y promover la adhesión de los municipios y comisiones municipales de la provincia, la ministra de ambiente María Inés Zigarán, se reunió con el intendente de Palpalá, y con los concejales de los diferentes sectores políticos de esa ciudad.

La Ley GIRSU, que fuera aprobada por la Legislatura de Jujuy, y que actualmente se encuentra en etapa de estudio para su reglamentación, viene a resolver de manera permanente la problemática de los residuos en todo el territorio de la provincia. A través de la creación de la empresa estatal GIRSU Jujuy Sociedad del Estado, la conformación de un Consejo Provincial integrado por miembros del ejecutivo provincial y de los municipios y comisiones municipales que adhieran a la norma, y la incorporación de un Plan de Gestión Integral denominado Pachamama te cuido a través del cual se busca que todos los actores involucrados puedan trabajar de manera sinérgica; entre otras medidas.

La ministra Zigarán, luego de agradecer la disposición del intendente Palomares tanto como la apertura de los concejales presentes, manifestó que “hemos tenido siempre vocación de diálogo para construir consensos, en el marco de debates democráticos que se sustenten en la veracidad de los hechos; por eso vinimos, para clarificar algunos aspectos de la ley 5.954 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

La titular de ambiente, destacó la importancia de que los gobiernos locales adhieran a la ley, “lo que significa el inicio de un proceso que resolverá a mediano y largo plazo el problema de la gestión de residuos en la provincia, a través de un trabajo conjunto y transparente”.

En relación a los puntos sobre los cuales se intenta instalar un manto de sospecha, la funcionaria explicó: “La ley no tiene ninguna determinación de que los municipios privaticen ningún servicio.  Todo lo contrario, la norma crea una empresa pública llamada GIRSU Sociedad del Estado”.

“Tampoco es verdad –agregó- que vayan a producirse modificaciones en las condiciones de trabajo de los empleados y los obreros municipales, tal como se pretende instalar. Al contrario la ley garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores municipales y busca alternativas de solución para quienes de manera informal trabajan en condiciones de alta vulnerabilidad en los basurales a cielo abierto”.

Por otro lado, los concejales Noemí Chauque (UCR) y Alfredo Gerry (PJ) agradecieron la presencia de la ministra y se expresaron sobre la necesidad de dar solución urgente al problema de los residuos, en la ciudad de Palpalá particularmente.

Chauque, quien es presidenta del Concejo Deliberante de la ex ciudad siderúrgica, se refirió al encuentro, diciendo que “pudimos despejar todas las dudas de los concejales, y responder a las versiones distorsionadas que se intentan construir en torno a la ley”. Asimismo, se expresó a favor de la posibilidad de que el municipio adhiera a la ley “y entre todos podamos hacer un gran aporte para que el problema de la basura se resuelva de una vez por todas”.

Grey por su parte, hizo hincapié en el detalle técnico brindado por la ministra en relación a cómo podría ser el funcionamiento del Centro Ambiental Jujuy. Y concluyó diciendo que “nosotros queremos que se trabaje como corresponde en el tema de residuos, buscando el beneficio para toda la sociedad, independientemente de los partidos políticos”.

Dejar una respuesta