La comunidad del norte jujeño se pronunció a favor de la ley de tolerancia 0

Jujuy al día® – Tras llevarse a cabo las últimas instancias de las Audiencias Públicas en el interior de la provincia (Abra Pampa y Tilcara) el diputado provincial por la UCR, Néstor Sanabia, afirmó que una mayoría de ciudadanos, que participaron  de estas jornadas de debate; en las que se analizaron los alcances de los proyectos sobre tolerancia frente al consumo de alcohol entre conductores, están a favor de la denominada “tolerancia cero”. No obstante, reconoció que son numerosas las opiniones a favor de un régimen con diferentes niveles de tolerancia. Anticipó que tras la audiencia del 21 de octubre en capital la comisión de Legislación general podría emitir un despacho en los primeros días de la semana próxima.

Al hacer una evaluación del desarrollo de las Audiencias Públicas en el interior tanto en Perico, como en el ramal (Libertador) y el norte de la provincia  (Abra Pampa, Tilcara), Sanabia destacó que una mayoría de expresiones están a favor de la tolerancia cero y de la intensificación de los controles por parte del estado. “Una mayoría de ciudadanos se pronunció por la tolerancia cero y hay varios municipios que nos están acercando sus escritos también planteando la tolerancia cero y a la vez que haya muchos más controles”, expuso.

El legislador radical recalco que en sendas jornadas de exposición, la ciudadanía jujeña se pronunció respecto de los proyectos que están analizándose en Legislatura provincial y que en líneas generales plantean la tolerancia cero frente al consumo de bebidas alcohólicas entre conductores.

“Hasta el momento prima la postura de la tolerancia cero pero con controles, que se pide sean rigurosos, y que se apliquen sobre todos los ciudadanos incluso entre funcionarios”, dijo, aclarando que entre los aportes también se destacan los planteos a favor de sanciones graduales conforme a los valores de alcohol en sangre que presenten los conductores al momento de afrontar un control.

Así mismo se confirmó que el próximo viernes 21 de octubre se estará cerrando el programa de encuentros en la capital jujeña para el cual ya confirmaron su participación diferentes entidades civiles.  Apuntó que dicha audiencia, que se cumplirá en el Salón Marcos Paz de Legislatura y que ya cuenta con 27 inscriptos, será transmitida en vivo a través del sitio web de la institución (www.legislaturajujuy.gov.ar).

El legislador radical anticipó que tras la audiencia del viernes, los legisladores estarán analizando todo el material recabado el sábado, mientras que el martes de la próxima semana la comisión de Legislación General podría emitir un despacho para su tratamiento en lo inmediato.

Dada la necesidad de contar con un marco regulatorio para afrontar la eleva siniestralidad vial en rutas de la provincia, Sanabia manifestó, “creo que se está dilatando mucho el tema, y por eso es que decidimos no hacer más audiencias que la programadas”.