Diálogo federal para la política ambiental

Jujuy al día® – Miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se reunieron en Asamblea Extraordinaria y en Asamblea de Bosques, para debatir temas ambientales de orden federal y fijar posición respecto a los mismos, durante los días 13 y 14 del corriente, en Resistencia (Chaco).

Los temas sobre los cuales pudieron dialogar las autoridades del COFEMA, presidido por la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, durante la asamblea extraordinaria, tuvieron que ver con: por un lado un proyecto de ley referente a Humedales; por el otro, un proyecto de ley sobre Calidad Acústica; además definieron la participación del COFEMA en el Sistema Federal de Áreas Protegidas; y finalmente se pronunciaron sobre la Ley de Bosques al finalizar la Asamblea conformada con ese propósito.

Respecto al proyecto de Humedales, Zigarán explicó que “analizamos un pre dictamen que hubo en una de las comisiones del senado de la nación, y luego de una serie de reuniones regionales donde se estudió en profundidad el documento, construimos una serie de acuerdos en torno a la autoridad de aplicación nacional y provincial, que serán comunicados a través de un documento”.

Otro de los aportes realizados al proyecto tiene que ver con algunas definiciones en torno al inventario de humedales y la categorización de su uso. También se solicitó que el proyecto de Ley incluya un presupuesto para la conservación y la preservación de todos los humedales de la Argentina.

“En Jujuy tenemos importantes humedales alto andinos como por ejemplo el de Pozuelos y el de Vilama”, destacó la presidente del COFEMA refiriéndose a la situación local. Agregó además que “expresamos acuerdo de que los humedales sean protegidos y conservados por los servicios eco sistémicos que prestan, y también entendemos que hay que garantizar que los proyectos productivos o de desarrollo que se lleven adelante en las zonas de humedales tengan la característica de la sustentabilidad”.

Por otro lado, en el seno del COFEMA se aprobó también una resolución referida a un proyecto de ley de Calidad Acústica. “Expresamos nuestro agrado de que se apruebe ese proyecto. No obstante hemos dicho que deben abordarse algunos desafíos pendientes; en el proyecto no estaban incluidas las fuentes móviles por ejemplo, ni tampoco se designaba un fondo específico”, explicó Zigarán.

En otro orden de cosas, en la misma Asamblea Extraordinaria las máximas autoridades ambientales del país analizaron la participación del COFEMA en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), y designaron a Misiones para presidir y representar al Consejo en ese espacio que dicho sea de paso va a ejecutar un proyecto GEF de corredores biológicos, según pudo consensuarse en el Consejo.

Finalmente, el 14 sesionó la Asamblea de Bosques que emitió una resolución luego de un largo debate el día previo. Los principales puntos del mismo se refieren a la cuestión presupuestaria asociada a la protección de los bosques. En este sentido, desde el COFEMA se concluyó en un acuerdo sobre, prioritariamente: la necesidad de evaluar y operativizar el Fondo Nacional de Bosques con el objeto de compatibilizar los tiempos administrativos y la realidad de los bosques en la actualidad, pensando en las tareas de conservación para el 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El respaldo a la labor económica y productiva se reflejó con creces en la Expojuy

Mar Oct 18 , 2016
Jujuy al día® – La 13º edición de la ExpoJuy 2016 culminó con un positivo balance para el pabellón del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, donde la cartera redobló la apuesta presentando no sólo sus servicios y líneas oficiales, sino a empresas, productores y emprendedores.  “Ha sido una exposición […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes