En Jujuy, 26.000 alumnos participarán del operativo de evaluación educativa Aprender

Jujuy al día® – El próximo 18 de octubre, 26.000 alumnos de la Provincia de Jujuy participarán del Operativo Nacional de Evaluación Aprender, que instrumentarán los gobiernos nacional y provincial con el fin de obtener información para identificar cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de aprender y los docentes en el momento de enseñar.

El dispositivo se desplegará en 627 escuelas con igual número de directores y 9 mil aplicadores llevarán a cabo la prueba.

El día del Operativo, los estudiantes que no son evaluados no deben asistir a clases, excepto los de escuelas rurales/albergues, pero habrá actividad en todos los establecimientos, estatales y privados, ya que mientras los alumnos de tercero y sexto grado de primaria y los de segundo y quinto año de secundaria son evaluados, se desarrollará la V Jornada Institucional destinada a docentes. Los horarios de entrada y salida de los estudiantes que participarán de la evaluación serán los habituales.

Aprender, que tiene carácter de obligatorio, relevará información sobre los aprendizajes alcanzados y sobre las condiciones de aprendizaje en aspectos como la trayectoria escolar, clima de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, percepciones sobre el aprendizaje, contexto de los estudiantes y la escuela, entre otros temas. Las áreas a evaluar son Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La cartera educativa provincial recordó que los resultados de la evaluación no afectarán las calificaciones ni la promoción de los estudiantes como tampoco el concepto de los docentes, al tiempo que instó a los padres a asegurar la presencia de sus hijos el día de la prueba, acompañándolos en la reflexión sobre la importancia de la información que pueden aportar para la mejora de la educación.

Durante el despliegue de la prueba, los referentes de cabecera situados en cada una de las regiones educativas de la Provincia, realizarán el monitoreo de la aplicación atentos a cualquier inconveniente y deberán reportar el equipo jurisdiccional las novedades que se suscitaren.

También el Ministerio de Educación de la Nación llevará a cabo un monitoreo de forma aleatoria en las unidades educativas locales.

Todos los documentos y manuales de aplicación e instructivos del operativo están accesibles en la web del Ministerio de Educación http://educacion.jujuy.gob.ar/

Asimismo, en https://www.facebook.com/EducacionGobJujuy/ se puede acceder a la videoconferencia sobre el Operativo Aprender que brindaron los responsables del dispositivo en la Provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se presentó la planificación estratégica del Patronato de Liberados y Menores Encausados

Lun Oct 17 , 2016
Jujuy al día® – El Director del Patronato de Liberados y Menores Encausados, Gustavo Aguirre, encabezó en instalaciones del Centro Cultural “Héctor Tizón” el acto de presentación de la planificación estratégica para lo que resta del presente año y el próximo. El funcionario ponderó el cambio de visión asistencialista a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes