Nación, provincia y municipio trabajan en GIRSU

Jujuy al día® – El Intendente “Chuli” Jorge recibió en su despacho a funcionarios de GIRSU nación y del Ministerio de Ambiente de la provincia, dentro del proyecto relacionado al manejo de los residuos patógenos de la ciudad, trabajando en lineamientos sustentables para una solución definitiva a esta problemática.

En ese contexto, el Secretario de Coordinación de Gabinete, Lic. Gustavo Muro brindó detalles de la reunión con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente “ayer y hoy estuvimos con visita de funcionarios de GIRSU nación, del Ministerio de Ambiente de la provincia y hoy con la ingeniera Carolina Sánchez, Directora del Centro INTI Jujuy, también trabajando en el proyecto relacionado a todo lo que hace a residuos patógenos de la ciudad”.

“Estamos avanzando en las distintas áreas con los diferentes municipios, por ello la necesidad de reunirnos con el Intendente  Jorge, para avanzar en estos proyectos y poder definir cómo lo hacemos efectivo”.

Por su parte la Ing. Carolina Sánchez explicó “el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, investiga, desarrolla y transfiere tecnología a la industria, poniendo estos conocimientos al servicio de la gestión de los residuos”.

Sobre los cambios que está imprimiendo la provincia de Jujuy en cuanto al manejo de los residuos urbanos y de los residuos peligrosos “forman parte del engranaje técnico que pretende lograr proyectos sustentables y válidos para dar una solución definitiva al problema”.

“Hace falta capacitación, alta tecnología, decisión e inversión, en este sentido estamos haciendo lo que mejor sabemos hacer, que es la transferencia tecnológica, la experiencia en otros proyectos similares en el país y en otras regiones, para lograr dar gestión integral, pensar en todos los tipos de residuos durante todo su ciclo de vida, siempre considerando  la inclusión social, tratando de generar economía y trabajo alrededor de este tema”.

En tanto el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo puso en relieve que se  está definiendo  la tecnología para el óptimo manejo del tema residuos, donde también está involucrado el Ministerio de Salud, con alternativas tecnológicas, todo en el marco de una gran decisión del Gobernador, a través del Ministerio de Ambiente de la provincia, con la colaboración del socio estratégico en tema residuos, que es la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con el Intendente Jorge, acompañando este cambio”.

El Intendente Raúl Jorge acompañado por el Secretario de Coordinación de Gabinete, Lic. Gustavo Muro, recibió a la Ing. Carolina Sánchez, Directora del Centro INTI Jujuy; al Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo y a la Directora de Ordenamiento Ambiental de Territorio, Arq. Susana Amadeo.