Día Internacional del Bastón Blanco: Jornada de reflexión y concientización sobre derechos de personas con discapacidad visual

Jujuy al día® – Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, herramienta imprescindible de las personas que padecen de una discapacidad visual. Nuestro medio dialogó al respecto con Facundo Mota, integrante de la Asociación Jujeña de Ciegos y Ambliopes “Héctor Nessier”, quien nos habló sobre esta jornada donde trabajarán sobre la concientización de la sociedad sobre los derechos de las personas ciegas y la manera que tenemos de ayudarlas.

motaFacundo Mota expresó a JUJUY AL DÍA®, refiriéndose al Día del Bastón Blanco, “cuando yo lo uso, veo por donde voy, cuando usted lo ve puede facilitar  mi camino’, ese es el lema porque el bastón es nuestro fiel compañero, con el que andamos día a día, él que nos ayuda a identificar obstáculos, a prevenir accidentes y para que las personas nos puedan identificar y saber que padecemos una discapacidad visual”.

“Elegimos este lema para difundir y concientizar a la sociedad para que vea a una persona con discapacidad visual, ciega, y pueda acercarse y preguntarle  si necesita alguna ayuda para cruzar la calle o busca algún lugar específico o para tomar un colectivo”.

Indicó que por este día, luego de la jornada de concientización realizada ayer en Peatonal Belgrano “realizaremos una entretenida actividad, mañana –por hoy- en Plaza Belgrano habrá a las 19 horas una obra de teatro donde se interactúa con personas convencionales, no solo entre ciegos, eso es importante porque volvemos al lema, todos debemos trabajar, compartir y estar dentro de la misma sociedad porque somos personas no nos deben apartar, tenemos que estar todos juntos y velar por nuestros derechos que están tan vulnerados en nuestra provincia”.

En este sentido, Facundo Mota expresó “sabemos que hay de todo, pero somos un grupo positivo y pensamos que esta situación va mejorando, pero esto también depende de nosotros, las personas con discapacidad visual debemos dejarnos ayudar e informar a la sociedad para que tenga las herramientas para esto”.

“Hoy –por ayer- hicimos la entrega de folletos con las distintas herramientas para que cuando se crucen con una persona con discapacidad visual sepan cómo pueden ayudarnos, acercarse a preguntar que desean, ofrecerle el antebrazo o el hombro para caminar, para cruzar una calle, subirse a un colectivo, son cosas sencillas que ayudan a la rehabilitación de las personas ciegas y la autonomía sobre todo porque ante una situación adversa se presenta la frustración y se da cuando la persona ciega realiza sus primeros pasos por la calle, se pueden frustrar y no volver a salir de nuevo”.

Agregó “por eso desde la Asociación de Ciegos ‘Héctor Nessier’ estamos apuntando a mejorar esta situación y dar talleres de orientación y movilidad para que aprendan a manejarse solos y lectoescritura Braille a personas adultas que no tienen hoy en a donde asistir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amenazas al Gobernador Morales: detuvieron a un empleado de Casa de Gobierno

Sáb Oct 15 , 2016
Jujuy al día® – Tal como adelantara nuestro medio, en la tarde de ayer, la Policía de la provincia detuvo a un trabajador de Casa de gobierno por ser el presunto autor material de las amenazas de muerte contra el Gobernador Gerardo Morales. La detención ocurrió ayer, alrededor de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes