Sala de Los Molinos declarada patrimonio cultural y natural de la provincia

Jujuy al día® – En la última sesión ordinaria la Legislatura de Jujuy declaró mediante ley 5962, Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Jujuy a  la Sala de Los Molinos, ubicada en San Pablo de Reyes, hoy convertida en hogar San Antonio. La autora de la iniciativa diputada María Reynaga puso de relieve que este reconocimiento resulta “estratégico por el dinamismo social activo, crítico y reflexivo para las personas de la tercera edad que necesitan de un lugar para sus actividades recreativas y de esparcimiento”.

La ley dispone que el Poder Ejecutivo deberá instrumentar las acciones tendientes a la investigación, conservación, salvaguarda, restauración, promoción, acrecentamiento, difusión y transmisión para las generaciones futuras de este Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Jujuy.

En los fundamentos Reynaga sostiene que la “legendaria” Finca de Los Molinos data de febrero de 1598 y que el Cabildo en ese entonces dispuso que el trigo de la población debiera ser procesado en el molino de los jesuitas. Entonces, agregó, se trataría del primer molino importante instalado en la provincia, que proveía del elemento necesario a las diferentes factorías en el tiempo de la colonia.

Destacó además que durante la guerra de la independencia, fue el paso obligado de la tropa realista y patriota, siendo por algún tiempo el cuartel general del comandante Manuel Álvarez Prado. La finca estaba en una zona estratégica.

Detallo que en dicha finca se construyó la Sala de Los Molinos, ubicada en el margen derecha del camino a San Pablo de Reyes a solo 6 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Junto a esta casona se levantó el primer molino construido por los españoles, funcionando con ataholas (ruedas de piedra accionadas por mulas o caballos).

Reflexiono la legisladora que por tener dicho edificio un valor histórico sumamente importante y ser un tesoro para la provincia no debe ser olvidado.

Recordó que actualmente es propiedad del Hogar San Antonio “Pan de los pobres”, que estuvo en ruinas y no recibió el apoyo de instituciones vinculadas con la cultura y la historia de la provincia. Agregó que solo los amigos y los miembros de la comisión directiva del hogar la terminaron de refaccionar algunas partes de la casona y la capilla, instalaciones  que fueron reinaguradas el pasado 10 de Mayo de 2015.

“Aún falta algunos sectores para que sea reconstruida íntegramente como originalmente fue, para que también sea conocida por el turismo y por todos los jujeños por el valor histórico de la propiedad” añadió la legisladora.

Tras la declaración de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Jujuy  la Sala de Los Molinos, la misma queda enmarcada en la ley 5751 “ley Marco de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Jujuy”, por ser un sitio histórico por sus vínculos con acontecimientos del pasado de destacado valor histórico y arquitectónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso de isologotipo

Jue Oct 13 , 2016
Jujuy al día® – La Facultad de Ingeniería organiza un certamen para el desarrollo de su nueva imagen identificatoria. El Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) aprobó las bases del Concurso para elegir el isologotipo que representará a dicha institución. Dicho […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes