Prevención de riesgo cardiovascular y promoción de la salud en Abra Pampa

Jujuy al día® – El Ministerio de salud desarrolló una jornada de capacitación en Abra Pampa a través del programa Redes; la misma tuvo por objetivo abordar temáticas de interés para la comunidad además se realizaron tareas de promoción, prevención y actividades destinadas a la comunidad.

La Cartera Sanitaria Nacional cuenta con una lista de programas, los cuales son adaptables a la realidad de cada provincia; así el Ministerio de Salud de Jujuy, mediante estos mencionados programa, buscan garantizar la equidad, calidad y accesibilidad a los servicios de salud, y también promover la calidad de los procesos en salud.

En ese sentido el Programa Redes trabaja para fortalecer la aptitud y eficiencia de los procesos de la salud, a través del fortalecimiento y la consolidación de las redes sanitarias provinciales. Para ello, adopta el concepto de las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS-, una de las principales expresiones operativas para contrarrestar la fragmentación de los sistemas de salud, contribuyendo a concretar varios de sus elementos esenciales tales como la cobertura y el acceso universal, el primer contacto, la atención integral, integrada y continua, el cuidado apropiado, la organización y gestión óptimas, orientación a la acción intersectorial, entre otros.

Redes en Cochinoca

Referentes de este programa estuvieron trabajando intensamente en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la localidad de Abra Pampa, participando y brindando dos talleres en conjunto con el Departamento de Educación para la Salud de APS. El primero se realizó en horas de la mañana y abordo las temáticas de alimentos inocuos, lavado de manos, control de tensión arterial (TA), perímetro abdominal, la importancia de la actividad física y sus beneficios.

El segundo taller, que se desarrolló en horas de la tarde estuvo destinado a la comunidad en general y se trató sobre alimentos inocuos, higiene en los alimentos, la importancia de la actividad física, pausas activas y control de tensión arterial (TA).

Esta charla estuvo destinada a los agentes sanitarios, enfermeros, promotores de salud y educadores para la salud. Además se realizó promoción, prevención sobre riesgo cardiovascular global con toma de presión, medición con la cinta de riesgo cardiovascular global (RCVG) a todos los presentes y luego se hizo una devolución en general para ver los resultados de esta actividad.