La boina no se mancha

Jujuy al día® – El 12 de octubre conmemoramos el centenario de ese glorioso día en que asumía la Presidencia de la República Argentina, uno de nuestros máximos líderes, Don Hipólito Yrigoyen. Nada más importante que resaltar que fue el primer presidente electo por el voto secreto y universal que surgió luego de sancionada la Ley Sáenz Peña.

Para llegar a ese día tuvimos que pasar muchas luchas y revoluciones, con una militancia aguerrida que no perdía de vista los valores democráticos para concretar el sueño de una patria libre y soberana.

Desde la Revolución del ´90 que nuestro partido persigue estos ideales, desde la creación de la UCR, de la mano de Leandro N. Alem, que luchábamos contra un gobierno que no respetaba los principios republicanos. Pero ese día el 12 de octubre de 1916 el triunfo en elecciones transparentes, mediante el voto popular daba cuenta del nacimiento de la verdadera democracia, la que hoy concebimos, en donde el pueblo es soberano, en donde los que militamos sabemos que nos debemos a los principios de nuestros mayores, a la  transparencia y valores democráticos que nos legaron nuestros padres políticos. Sus pensamientos, sus luchas y su honestidad siguen hasta el día de hoy siendo nuestro norte. ¿Cómo no vamos a reivindicar su lucha? ¿Cómo no vamos a dejar los personalismos de lado y volver a nuestras raíces?

¡Por eso hoy me avergüenzo de ver cómo ex radicales, que en realidad no lo son, cambiaron de partido, pretenden levantar los estandartes del radicalismo en actos partidarios kirchneristas, utilizando nuestras banderas, como la de Yrigoyen o Alfonsín para lavar culpas o sentirse más cerca de la decencia, pero que después del acto de la semana pasada creo que la perdieron para siempre! No señores, la boina no se mancha, las banderas del radicalismo las llevamos nosotros, quienes militamos y trabajamos para el pueblo, para la gente. No para enriquecernos a costa de su desgracia, como ocurrió la década pasada. Lo estamos demostrando desde Jujuy, cabeza del país, el día de hoy, con los logros que estamos teniendo con este gobierno elegido por el voto popular. No como antes: “provincia olvidada”. Ahora sentimos que el federalismo existe y si nuestro norte es la ética, el respeto por las instituciones, la libertad y la igualdad, vamos a estar respetando los principios que nos legaron nuestros líderes como Alem, Yrigoyen y Alfonsín y vamos a caminar con la frente en alto.

La lucha no se abandona nunca, la militancia tampoco, pero se milita con la verdad y se lucha con armas limpias, es la única manera de dejar a las futuras generaciones la pasión y el amor por un partido como nos legaron nuestros líderes. Salgamos a gritar si es posible que estos 100 años no fueron en vano, que esta Ley Sáenz Peña, nos costó muchísimo pero nos dio la posibilidad de elegir quién queremos que nos  represente con todas las garantías democráticas. Así llegó Hipólito Yrigoyen al triunfo en 1916, y así se convirtió en el primer presidente elegido por el pueblo en la historia del país. ¡No permitamos que se manche su recuerdo! Feliz día de la democracia para todos, jujeños y argentinos. Pero permítanme que lo diga: ¡Feliz día Radicales!

Por Mario Pizarro

Presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Lobo empató con Almagro

Mié Oct 12 , 2016
Jujuy al día® – Gimnasia y Esgrima de Jujuy igualó con Almagro en el partido que dio inicio a la novena jornada del Torneo de la Primera B Nacional. Nicolás Olmedo, a los 14 minutos del primer tiempo, puso en ventaja al «Lobo» jujeño, que no pudo aguantarlo y sufrió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes