Haquim cuestionó la designación de Fellner en la AGN: “ponerlo en ese órgano de control me parece que no es lo más prolijo”

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, se refirió a múltiples temas, entre ellos el bono de fin de año, el desembarco de Eduardo Fellner  a la Auditoria General de la Nación, y a los avances en restitución de la zona franca en Jujuy, y otros temas consultados por los medios.

bernis-haquim-1JUJUY AL DÍA® consultó al Vicegobernador sobre el bono de fin de año a los empleados de la administración pública, a lo que contestó “aún no escuche planteos de parte del sector trabajador respecto al bono”.

“Si bien es un tema remanido de todos los años, habrá que evaluar las posibilidades económicas, en su momento, de la provincia y en definitiva ver que hace Nación o como se maneja porque por la información que uno escucha es que no sería generalizado el bono si no que estaría destinado nada más que a aun sector, el menos pudiente de la sociedad”.

Sobre la llegada de Eduardo Fellner a la AGN, Haquim expresó “no voy a poner a hacer ninguna observación al respecto, pero justamente en Jujuy lo que no tenemos es trabajo y que realmente alguien consiga trabajo en Jujuy es importante”, ironizó.

“Pero me parece que el ámbito donde consiguió el trabajo no es el más indicado, asique me voy a reservar la opinión en el sentido”.

“Creo que no sería la AGN, después de las cosas que todos conocimos que están dando vuelta en los ámbitos judiciales, que se ponga alguien en un organismo de contralor de los fondos nacionales, porque la AGN es la que controla y hace auditoria sobre la utilización de fondos nacionales  asignado para la construcción de viviendas, obra pública, para los subsidios que se dieron a muchas fundaciones de Jujuy  de personas que estuvieron vinculadas en su gobierno, y ponerlo en ese órgano de control me parece que no es lo más prolijo, pero bueno de ultima es un jujeño más, aunque no sé si es jujeño, que consiguió trabajo”.

Además, en conferencia de prensa, Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy – acompañado por el presidente del Bloque U.C.R., Alberto Bernis – habló sobre la situación de la Defensoría del Pueblo, la inauguración de la EXPOJUY, y los trabajos por el establecimiento de la Zona Franca.

En relación a la situación actual de la Defensoría del Pueblo, el vicegobernador aclaró que la designación del representante se conversará en la reunión de Labor Parlamentaria, respetando la Ley que debe cumplirse y requiriendo la mayoría agravada de la cámara.

Además, Haquim hizo referencia a la realidad que vive el sistema de salud de la provincia, señalando “realmente el sistema de salud que heredamos los jujeños es una cosa increíble. Basta con recorrer la provincia, y lo hicimos y denunciamos el estado calamitoso de un sistema de salud y una atención primaria que no existe. Realmente hubo ausencia del estado, y es un tema que ahora se está encarando desde el Ministerio de Salud. Hay instrucciones muy precisas del gobernador en el sentido de acelerar todos los tiempos, pero no es una cuestión sencilla que se puede hacer de la noche a la mañana. Sabemos que hay que reequipar los hospitales, dotar a todo el sistema de salud de mantenimiento y hay que mejorar las especialidades, sobre todo en aquellas localidades del interior donde los médicos no quieren ir porque no tienen una retribución acorde a la situación geográfica y una serie de factores”. Para finalizar, el vicegobernador destacó que la situación “se está encarando con la seriedad que requiere” y tendrá una pronta solución que incluirá una gran inversión destinada a la compra de equipamiento para hospitales, la compra de ambulancias y de equipos.

Refiriéndose a las gestiones por el establecimiento de la Zona Franca, el vicegobernador recalcó los avances en el tema. “Con el diputado Bernis viajamos a Buenos Aires. Tuvimos reuniones en la Jefatura de Gabinete, con el administrador de la AFIP, con la Aduana, con la gente del Ministerio de Producción. Estamos trabajando por una Zona Franca extendida para la Quebrada y la Puna, en donde pueda haber venta minorita de productos importados sin ningún tipo de tributo. Ese es el objetivo principal. Después habrá una zona franca tradicional, que en un principio estaría en  Perico, y que se podrá acomodar ahora con la existencia de parques industriales. También se está pensando un recinto cerrado, más allá de la Zona Franca extendida para el consumo en la  Quebrada y Puna, solo hay que encontrar el lugar estratégico. Posiblemente esté más vinculado a algo que el gobernador aspira, que es la posibilidad de poner la fábrica de celdas de litio, trayendo inversiones extranjeras. Seguramente será en la zona de Susques, eso está definido”.  Además enfatizó “es bueno apuntar este tema, porque se está trabajando muy fuertemente, y hasta acá el viento viene a favor. Van a venir muchas cosas en este tiempo, y se están materializando y concretando en este proyecto”.

Durante la conferencia, el vicegobernador también se refirió a la inauguración de la EXPOJUY y a la Edición 2016 de las Jornadas de Seguridad y Actualización Tecnológicas, 4tas Jornadas de Seguridad Eléctrica y las 3ras Jornadas de la Construcción en Jujuy. Sobre las últimas, Carlos Haquim mencionó “por ahí fueron jornadas que pasaron un poco desapercibidas. Se reunían técnicos de Jujuy asociados con el Concejo de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros. Me llevé una sorpresa, porque eran jornadas donde había alrededor de 250 0 300 jujeños, técnicos de la construcción, electricistas, con stands preparados por todas las empresas del rubro, capacitando a todos estos trabajadores de Jujuy. Me generó sorpresa y alegría ver a tantos jujeños interesados en capacitarse, en el progreso, en el trabajo, en el entendimiento de que hay que tener sacrificio para el trabajo”.

Refiriéndose a la EXPOJUY, Haquim destacó “la cantidad de emprendedores, de empresas jujeñas, de PyMES. La verdad que a uno lo llenan de expectativas, de esperanzas al ver el empeño, la decisión que tienen estos jujeños en salir adelante por sus medios”. Por su parte, el presidente del Bloque U.C.R., Alberto Bernis, enfatizó “en Jujuy se vive una nueva etapa, no es una provincia en dónde las empresas privadas son dependientes del estado provincial, sino que se vienen una nueva etapa de inversiones, de desarrollo productivo, que tiene que ver con un crecimiento serio para la provincia, no solo en un crecimiento de las empresas en desmedro de los jujeños. Por ejemplo tenemos las inversiones que se están haciendo en energía solar, la licitación que ganó la provincia; el tema del litio; del ferrocarril, empezando por la primera etapa Volcán-Humahuaca; después lo que se habla tanto con los países de chile y Bolivia, del Ferrocarril. Estamos viviendo un nuevo y distinto Jujuy, donde no se enriquecen con el pueblo trabajador”.

Para finalizar, el vicegobernador Haquim destacó la presencia de las carrozas jujeñas en Tecnópolis. “Pude participar, junto al gobernador y el ministro de infraestructura. Acompañamos a los chicos que llevaron la magia y los colores de Jujuy por primera vez a Buenos Aires. Muchos jujeños se llegaron a Tecnópolis, muchos que hace años no tenían la oportunidad de ver las carrozas. Fue una tarde espectacular”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.