Fuerte avance sobre la prevención de consumo de sustancias problemáticas

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy participó de una jornada nacional relacionada con el establecimiento de estrategias y lineamientos para la prevención del consumo de sustancias problemáticas. Bajo este marco, se trabajó en una actividad centrada en el establecimiento de observatorios provinciales,  implementación de ventanas epidemiológicas y un censo para instituciones prestadoras.

El ministro de Salud, Mario Fiad destacó que “en Jujuy trabajamos con acciones de prevención de consumos problemáticos, desde la promoción de la salud y en base a una metodología psicosocioasistencial, como también en redes territoriales. Tenemos espacios abiertos a la comunidad para brindar orientación y atención, tanto individual como grupal”.

Asimismo, anticipó que “el Observatorio Provincial de Drogas avanzará de forma conjunta con el Nacional. Los datos estadísticos obtenidos sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas en el territorio, sectorizados por localidad, favorecerán a la toma de decisiones, a líneas de investigación y contribuirán al desarrollo de políticas públicas para el Ministerio”.

La jornada nacional se desarrolló en la sede central de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Así el director provincial de Adicciones, Agustín Yecora, brindó detalles sobre las actividades, explicando que “los representantes de los 24 Observatorios Provinciales trabajamos conjuntamente con el Observatorio Argentino de Drogas a fin de acordar estrategias para la generación de datos y evidencia a fin de mejorar la toma de decisiones en la temática”.

Marcó que se establecieron los ejes y lineamientos para lo que queda del año y para 2017; con el objetivo próximo de realizar un censo de población en general “es un estudio muy costoso que se realizará a lo largo del país, implica un trabajo casa por casa y nos permitirá contar con datos de la  prevalencia de consumo y otros datos filiatorios; útiles para el Ministerio de Trabajo”.

A su vez, manifestó que se avanza en la implementación de ventanas epidemiológicas en los ámbitos educativos y de Centros de Salud junto con los municipios participantes en el programa Municipios en Acción. Además agregó que “el tercer lineamiento es un censo de instituciones prestadoras que abordan los consumos problemáticos para poder trabajarlas e incluirlas en la red de asistencia”.

Sobre el beneficio para la provincia de contar con un Observatorio Local de Drogas explicó que será un gran aporte de datos que reflejan la realidad de la provincia. “Es muy difícil tener datos de prevalencia de consumo porque estamos hablando, en algunos casos, de situaciones con sustancias ilegales y lo que se detecta en un efector de salud, no necesariamente es la realidad que sucede”, cerró Yécora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso fotográfico en homenaje al trabajador minero

Mié Oct 12 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Minería e Hidrocarburos invita a alumnos de establecimientos educativos primarios y secundarios de toda la provincia a participar de un concurso de fotografía, vigente hasta el 20 de octubre próximo y en vísperas del Día del Trabajador Minero. Así se informó desde la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes