4° Encuentro pluricultural de pueblos aborígenes

Jujuy al día® – En la Plaza Belgrano de la capital jujeña, se llevó a cabo el 4° Encuentro Pluricultural de Pueblos Aborígenes de toda la Provincia de Jujuy. El mismo tiene como finalidad compartir las diferentes costumbres, valores y saberes de todas las Comunidades Aborígenes que habitan esta Provincia.

El Encuentro contó con la presencia de las diputadas provinciales Marcela Arjona, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura provincial y Gladys Mendez; y representantes de todos los Pueblos Originarios de Jujuy.

En la ocasión, la diputada Arjona dijo: “este 11 de octubre, aparte de llevarse a cabo este encuentro, recordamos el último día de la libertad de los Pueblos Indígenas; un día que lo vivimos con muchas entereza porque fue el ultimo que nos sentimos libres y dueños de nuestras tierras. Era necesario venir y reivindicar esta fecha histórica para nuestros pueblos”.

Además, este evento fue propicio para entregar a los representantes de las Comunidades una copia de la Declaración N°333/16 que declara de Interés Legislativo al 11 de Octubre como “Ultimo Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de Abya Yala”.

Néstor Jerez, integrante del pueblo Ocloya, agradeció este gesto e iniciativa simbólica de avanzar hacia un Estado Plurinacional: “necesitamos que se aplique una política intercultural en donde realmente se reconozcan los derechos de las diversas culturas que existen en el país”.

Melina Montoya, integrante de la Comunidad Pucara de Tilcara, dijo que hasta el día de hoy siguen existiendo atropellos. “Quieren quitarnos nuestras tierras y apropiarse de nuestros recursos naturales. No queremos pelear, queremos llegar a un acuerdo y hacer respetar nuestros derechos”, enfatizó.

Para finalizar, la diputada Arjona adelantó el trabajo de la Comisión que preside en la Legislatura de Jujuy. “El próximo lunes a las 17 vamos a tener la primera reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, en la que se encuentran 16 proyectos para tratar, más dos iniciativas enviadas desde las comunidades. La comisión no solamente va a ser un lugar donde podamos armonizar el plexo normativo provincial, nacional e internacional, sino también un espacio de debate, concientización y reflexión acerca de lo qué es lo que está pasando en los Pueblos Indígenas” indicó.