Aniversario del CAFAJU, un centro que valora la vida silvestre nativa

Jujuy al día® – El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), dependiente del Ministerio de Ambiente, celebró el primer aniversario de su refuncionalización, renovando el compromiso de seguir trabajando por ese espacio que contiene y recupera animales de la fauna silvestre nativa, y que además funciona como sitio de investigación y aprendizaje educativo.

El CAFAJU,  tal como se lo conoce hoy en día fue inaugurado el año pasado; está ubicado a 5 km. de la localidad de El Carmen, a la altura del Camping Municipal, ingresando por Ruta Nacional N° 9. Ocupa un predio de 20 hectáreas en la zona aledaña a los Diques. Nació como un emprendimiento gubernamental único en la región, por las características con las que fue diseñado.

“El CAFAJU cumplen un servicio muy importante en la preservación, conservación, y rehabilitación de aquellos animales de la fauna silvestre que no pueden bastarse por sí mismos, porque garantiza que aquellos que están heridos o fueron producto del tráfico ilegal puedan volver a su hábitat”, expresó la titular de ambiente, en una celebración de la que participaron los referentes de la institución, junto al equipo técnico y logístico del CAFAJU, así como colaboradores de la zona de Libertador General San Martín.

Zigarán destacó el rol de los profesionales Roque Yapura, Eduardo Vargas, Pamela Berlonghi,  así como el de los asistentes y auxiliares de campo Marcelo Chávez, Esteban Huerta, Mario Valdez, Teodoro Escalera, Miguel Vázquez, quienes se desempeñan en el lugar: “cumplen un gran servicio en términos de conservación y de preservación, y además en términos de educación ambiental”.

La ministra, acompañada de la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, y varios funcionarios de la institución, convocó a la sociedad “para que entienda el valor que tiene la fauna silvestre; tenemos que combatir el mascotismo y la domesticación, que son una forma de cautiverio de la fauna silvestre que no puede ser aceptada”, ponderó.

El coordinador del CAFAJU, por su parte, agradeció el acompañamiento de las autoridades y profesionales del ministerio y la participación de los docentes y alumnos de la Escuela N° 312 “Agua y Energí”, de La Ciénaga, quienes se sumaron a los festejos. “Hicimos charlas sobre Mascotismo y fauna silvestre, la importancia de las Aves y los tipos que existen en la región, recibimos la donación de árboles de parte de la escuela. Trabajamos junto con los chicos del Club de Amigos del CAFAJU, que son estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, para que todo salga hermoso”, expresó Yapura.

Finalmente, se refirió a la importancia de generar conciencia en los niños para que cuando crezcan sean adultos respetuosos de la fauna y flora locales. “Estamos convencidos –dijo- que los chicos van a formarse de otra manera, cuidar la naturaleza, respetarla, para vivir en un amiente equilibrado y sano el día de mañana”.

Misión del CAFAJU

El CAFAJU se asienta en cuatro pilares fundamentales: ser un centro de recuperación de nuestra fauna nativa; ser un espacio para la educación que incluye sensibilización ambiental, como así también formación, capacitación y entrenamiento; ser un área de investigación sobre la fauna regional y los ambientes a los cuales están adaptados; y ser un centro de turismo para la región.

El Centro de Atención de la Fauna de Jujuy tiene como misión la protección de la fauna nativa, el rescate, contención y, en el caso de ser posible, la reintroducción de animales de la fauna nativa de la provincia al ambiente del cual provienen; o en el caso de aquellos que proceden de otras jurisdicciones o países, retenerlos y devolverlos a su lugar de origen.

Además, sensibilizar y crear conciencia en el ciudadano, velar por la conservación de los entornos naturales de la provincia y propiciar espacios de reflexión para que la sociedad entienda la importancia de respetar los ecosistemas y valorar la biodiversidad local.

Por tanto, otra misión del CAFAJU es brindar un espacio de conocimiento en el que confluyan la investigación, la educación y la difusión de conocimientos que permitan al ciudadano comprender la importancia de conservar los recursos naturales con los que cuenta nuestra región.