Alejandro Snopek plantea mejoras al sistema de control del gasto público nacional

Jujuy al día® – El diputado nacional Alejandro Snopek, integrante del Frente Renovador (UNA), presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para modificar el artículo 15º de la ley N° 24.156 de administración financiera  y de los sistemas de control público. “La iniciativa que impulso propone que los Presupuestos incorporen planillas anexas donde se detalle de forma precisa el lugar, la jurisdicción, el monto y una descripción minuciosa de las contrataciones de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero estipulado”,  señaló.

Acerca de los motivos que impulsó la presentación, el referente de Primero Jujuy (FR-UNA/Cambia Jujuy) comentó que en los últimos diez años los proyectos de presupuestos elevados por el Poder Ejecutivo Nacional no incluyeron planillas donde se registren las contrataciones  de obras o adquisición de bienes y servicios de manera ordenada y con detalle completo de jurisdicción, programa, destinos geográficos y toda descripción que precise su contenido y ubicación geográfica. “Esto obviamente impide que los legisladores y hasta el propio ciudadano común pueda saber con precisión todas y cada una de las contrataciones de obras, adquisiciones de bienes y servicios que proyecta el Estado de forma plurianual”, agregó.

Más adelante, el ingeniero manifestó que la incorporación de información detallada va a permitir que se efectúe un adecuado control político y administrativo de las erogaciones de fondos públicos. “Si nos remitimos al actual presupuesto, observamos que se señalan obras en tramos de determinadas rutas pero no se precisa dónde queda la misma, a que jurisdicción pertenece o qué tiempo de ejecución se tiene, lo cual hace imposible que se pueda llevar adelante algún tipo de  acción de control ya sea presente, durante la presupuestación, durante la ejecución de la obra o futura al finalizar la misma”, resaltó.

Por último, el representante jujeño destacó que la iniciativa presentada también permitirá el fortalecimiento del rol de contralor del Congreso de la Nación, ya que se estipula que, sólo éste estaría facultado para autorizar y/o suprimir las obras, adquisición de bienes y servicios, de carácter plurianual, por lo que las mismas no podrían ser objetos de un decreto de necesidad y urgencia. “Desde el Frente Renovador, en síntesis, queremos mejorar los sistemas de control, evitar arbitrariedades y que se limite las facultades para por ejemplo, la afectación de recursos públicos futuros, de forma unilateral por el Poder Ejecutivo, más allá de lo que dura su mandato constitucional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan que Jujuy sea sede de un partido de eliminatoria de la selección nacional de fútbol

Lun Oct 10 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales destacó la organización del evento deportivo internacional en Jujuy y adelantó que gestiona para que Jujuy sea sede un partido de eliminatoria de la selección nacional de fútbol para marzo. Finalizado el partido entre Boca Junior y Olimpia, el mandatario subrayó la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes