Renuncias en la Nueva Maternidad: “los gobiernos anteriores se encargaron de romper la salud pública”

Jujuy al día® – En diálogo con los medios, Jimena Rojas y Gustavo Briones, médicos del servicio de Guardia del Hospital Materno Infantil, comentaron que 13 de los 21 profesionales de guardia de dicho hospital han renunciado debido a varios planteos que tiene que ver con lo salarial y la falta de respuestas del Estado durante la anterior gestión.

Jimena Rojas. Foto: Edgardo Valera
Jimena Rojas. Foto: Edgardo Valera

Jimena Rojas expresó “hace más de tres años presentamos notas sobre las condiciones de la guardia, el número de pacientes atendidos y las condiciones en las que realizamos la guardia y no hubo respuestas. Esto no es por el gobierno actual, pero estos cambios son necesarios hace muchos años.

Rojas explicó “son 13 los médicos que renunciaron a la guardia del centro de salud cuando somos un total de 21 profesionales, y en los últimos años no se incorporaron médicos nuevos en la guardia, y esto tienen que ver con que los sueldos y  condiciones de trabajo”.

Explicó que “somos 3 médicos de guardia y en el sector, y según un promedio de las atenciones en tres años, podemos decir que en 30 días atendemos 8.577 pacientes que son 286 por guardia somos 3 por guardia y pedimos que incorporen un cuarto médico de guardia, es un tema muy importante para nosotros”.

medicos-autoconvocados-guardia-1
Gustavo Briones. Foto: Edgardo Valera

Indicó que “hace dos semanas pedimos una entrevista en el Ministerio de Salud y le planteamos las situaciones y las respuestas no fueron satisfactorias. Desde esa reunión decidimos presentar la renuncia”.

Briones señaló “pedimos que nos paguen con complejidad de nivel 3, pero somos el último eslabón de la cadena. No va a haber médicos en Jujuy. Los gobiernos anteriores se encargaron de romper la salud pública”.