Corredor Bioceánico, eje fundamental para el desarrollo de la región

Jujuy al día® – En el marco del Tercer Encuentro del Corredor Bioceánico, importantes referentes de los gobierno de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, deliberan en San Salvador de Jujuy acerca de la importancia de concretar el corredor bioceánico, en pos de fortalecer y potenciar el crecimiento de la producción jujeña.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, recordó que el encuentro se enmarca en la declaración firmada el 21 de diciembre del 2015 por los presidentes de los cuatros países que integran el ZICOSUR, los cuales se comprometieron firmemente a avanzar en la creación de un corredor bioceánico; por lo que el encuentro “busca brindar un espacio donde discutir la forma de armonizar y concretar este corredor”-

El mismo, ponderó, “va a ser sumamente beneficioso para nuestra región, sobre todo si lo complementamos con el Plan Belgrano, ya que va a significar la salida para nuestros productos hacia el Pacífico”.

Destacó que uno de los objetivos principales de la reunión, será definir propuestas superadoras de integración pero haciendo énfasis en la potenciación de las economías para un desarrollo sustentable en base a una política internacional. “Creo que es una gran oportunidad para discutir y para ver como a partir del corredor bioceánico, generar productivas para toda la región en la cual estamos incluidos Jujuy, Salta y otras localidades de Paraguay y Brasil”, refirió el funcionario.

Asimismo, el Ministro resaltó el importante potencial productivo con el que cuenta la provincia y su ubicación estratégica, considerada una opción importante de unión de los dos océanos. En ese sentido, comentó, “es que hemos planteado la creación del Centro Logístico de Palpalá, la planta de transferencia de La Quiaca y  desarrollar la plataforma logística de Jama, la cual cumple hoy un rol fundamental en el transporte de cargas”.

Por su parte, Andrés Peña, subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, destacó la importancia del encuentro como espacio propicio para generar vínculos entre todos los países, haciendo énfasis no solo en el desarrollo productivo sino también social del territorio.“Nosotros creemos que hay que trabajar fuerte el tema de integración de todos los actores y armonizar el corredor, poder ver todas las potencialidades, generar vínculos entre distintos actores que quizás hasta ahora no se estaban relacionando. Creo que hay una riqueza natural de turismo y oportunidades muy grandes para la zona, para lo cual este corredor cumple el rol fundamental de sacar todo eso a la luz”, expresó el funcionario nacional.

Para lograr ese objetivo, señaló, “es clave que el sector privado se involucre seriamente y nosotros  tenemos que ayudar para que así sea, porque seguramente las voluntades están pero hace falta construir marcos institucionales. Esto tiene que ser un trabajo de todos”, enfatizó Peña.

Finalmente, Ignacio Bruera, director nacional Noroeste Argentino en Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete de Ministros resaltó la necesidad de entender que la integración productiva, solo se puede lograr través del corredor bioceánico. “Hay que tener en cuenta el aspecto de facilitación comercial y el desarrollo productivo que este corredor va a generar para la región y el resto de los países”, sostuvo, a la vez que mencionó que esta iniciativa también traerá beneficios a las pequeñas y medianas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

#ValoresEnRed: entidades se unen por los que más necesitan

Vie Oct 7 , 2016
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en la sala de reuniones de EJE SA, 6 organizaciones y fundaciones anunciaron su unión para trabajar por los jujeños que más necesitan y de esta manera tener más fuerza y mayor alcance en sus acciones. Además invitan a los jujeños […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes