Trabajos conjuntos entre Salud y Educación por los niños

Jujuy al día® – En la escuela N° 260 “Fuerza Aérea Argentina” de El Remate, los ministros de Salud y de Educación, Mario Fiad e Isolda Calsina, respectivamente, lanzaron el “Programa de Promoción y Prevención de la Salud para Niños Escolarizados y Población del Ramal y Valle”, con el objeto de fortalecer la promoción, prevención y concientización acerca de la importancia de la salud, mediante móviles sanitarios de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina  (OSPRERA), brindando servicios de pediatría, fonoaudiología y odontología integral.

Este programa se lanza a través de las Carteras Sanitaria y de Educación; mediante un convenio con OSPRERA y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Funcionará a través de un cronograma establecido por la cartera educativa, el cual será extensible hasta noviembre del presente año donde se visitarán escuelas en zonas rurales de los valles y el ramal. Merced a un convenio específico con OSPRERA, esta entidad pone a disposición de la comunidad, un tráiler sanitario y un camión odontológico el cual será utilizado por profesionales del Ministerio de Salud para dar asistencia pediátrica, fonoaudiológica y odontología integral.

En este marco, Fiad destacó que “estamos tendiéndole una mano a los chicos que más lo necesitan y que están más alejados de la capital, así estamos gustosos de lanzar este programa que contará con un cronograma adecuado al calendario educativo y además con el objetivo de fortalecerlo y trasladarlo hacia Quebrada y Puna en 2017”.

Explicó que “estamos llevando la salud a las comunidades y esto forma parte del proceso de descentralización de los servicios y mayor accesibilidad, el cual venimos operativizando”.

“Esto significa -prosiguió- mermar las brechas de desigualdades e inequidades que existen entre el interior y la capital, dando respuesta a las necesidades de la comunidad a través de un trabajo conjunto entre el gobierno de Jujuy y entidades como OSPRERA”.

Por su parte, Calsina se refirió a la importancia del trabajo mancomunado para beneficio de la comunidad, señalando que “es transcendental la cooperación público-privado y esta articulación de esfuerzos entre sectores de la sociedad civil, gremios y el estado provincial para dar respuesta a las necesidades de los chicos, quienes son el objetivo principal, porque si están saludables nuestros niños van a aprender más y mejor”.

Por último la directora del establecimiento, Rita Soruco, agradeció a las autoridades presentes y manifestó que “sabemos la importancia que tiene este programa para los niños y la familia rural;  el gobierno salió hacia la ruralidad, dando respuestas a la gente y ese es el cambio que nosotros esperábamos”.

Estuvieron presentes además, el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana; la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello; el coordinador de Servicios Finales, Armando Bergesse; el delegado de UATRE, Alfredo Yufra; y el delegado provincial de OSPRERA, Marcelo Portigliatti.