Trabajos conjuntos entre Salud y Educación por los niños

Jujuy al día® – En la escuela N° 260 “Fuerza Aérea Argentina” de El Remate, los ministros de Salud y de Educación, Mario Fiad e Isolda Calsina, respectivamente, lanzaron el “Programa de Promoción y Prevención de la Salud para Niños Escolarizados y Población del Ramal y Valle”, con el objeto de fortalecer la promoción, prevención y concientización acerca de la importancia de la salud, mediante móviles sanitarios de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina  (OSPRERA), brindando servicios de pediatría, fonoaudiología y odontología integral.

Este programa se lanza a través de las Carteras Sanitaria y de Educación; mediante un convenio con OSPRERA y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Funcionará a través de un cronograma establecido por la cartera educativa, el cual será extensible hasta noviembre del presente año donde se visitarán escuelas en zonas rurales de los valles y el ramal. Merced a un convenio específico con OSPRERA, esta entidad pone a disposición de la comunidad, un tráiler sanitario y un camión odontológico el cual será utilizado por profesionales del Ministerio de Salud para dar asistencia pediátrica, fonoaudiológica y odontología integral.

En este marco, Fiad destacó que “estamos tendiéndole una mano a los chicos que más lo necesitan y que están más alejados de la capital, así estamos gustosos de lanzar este programa que contará con un cronograma adecuado al calendario educativo y además con el objetivo de fortalecerlo y trasladarlo hacia Quebrada y Puna en 2017”.

Explicó que “estamos llevando la salud a las comunidades y esto forma parte del proceso de descentralización de los servicios y mayor accesibilidad, el cual venimos operativizando”.

“Esto significa -prosiguió- mermar las brechas de desigualdades e inequidades que existen entre el interior y la capital, dando respuesta a las necesidades de la comunidad a través de un trabajo conjunto entre el gobierno de Jujuy y entidades como OSPRERA”.

Por su parte, Calsina se refirió a la importancia del trabajo mancomunado para beneficio de la comunidad, señalando que “es transcendental la cooperación público-privado y esta articulación de esfuerzos entre sectores de la sociedad civil, gremios y el estado provincial para dar respuesta a las necesidades de los chicos, quienes son el objetivo principal, porque si están saludables nuestros niños van a aprender más y mejor”.

Por último la directora del establecimiento, Rita Soruco, agradeció a las autoridades presentes y manifestó que “sabemos la importancia que tiene este programa para los niños y la familia rural;  el gobierno salió hacia la ruralidad, dando respuestas a la gente y ese es el cambio que nosotros esperábamos”.

Estuvieron presentes además, el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana; la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello; el coordinador de Servicios Finales, Armando Bergesse; el delegado de UATRE, Alfredo Yufra; y el delegado provincial de OSPRERA, Marcelo Portigliatti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.