Diálogo sobre territorios indígenas de conservación

Jujuy al día® – En la ciudad de Humahuaca se concretó un encuentro que tuvo como objetivo visibilizar la iniciativa de Territorios Indígenas de Conservación (TICA) que lleva adelante el Programa de Pequeñas Donaciones, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actividad contó con la presencia de Angélica Shamerina, del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas y responsable para América Latina y el Caribe de los proyectos de cambio climático; Francisco López Sastre también referente del Programa en Argentina y Matías Mottet, del área de Ambiente y Desarrollo del PNUD;  la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

El propósito del encuentro, que convocó a comunidades de Jujuy y Salta, fue  explicar  la iniciativa TICA, que se extiende en 26 países y que busca financiar proyectos para la conservación de territorios indígenas con participación de los miembros de las comunidades y que revisten valor estratégico para la conservación de la biodiversidad.

La Ministra de Ambiente destacó el espacio como “una oportunidad para fortalecer vínculos institucionales que ayuden a impulsar proyectos que tienen como protagonistas a las comunidades indígenas y que buscan favorecer la conservación y la valorización del patrimonio natural de la provincia”.

Además anunció que el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura un proyecto de ley para la creación de un sistema provincial de gobernanza de área protegidas, que busca por un lado establecer claramente las categorías de conservación, pero además tiende al ordenamiento ambiental del territorio.

“Dicho anteproyecto -agregó- incluye las áreas naturales protegidas de propiedad comunitaria indígena y modelos de cogestión entre el Estado y las comunidades, lo que permitirá potenciar el rol de cuidado y gestión de áreas protegidas provinciales”.

Por su parte, Sarapura valoró “la gobernanza ambiental,  un proceso sobre el cual hoy empezamos a trabajar a través de un diálogo del que participan todos los actores involucrados”.

Destacó que “los talleres que se desarrollan en el marco de TICA significan un reconocimiento al aporte de los pueblos indígenas, a su relación armónica con la tierra, y la garantía de sostener esa relación del hombre indígena y la naturaleza”.

Iniciativa TICA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incluye la iniciativa Territorios Indígenas de Conservación (TICA) para que los territorios indígenas reciban apoyo para sus procesos de gobernanza territorial. En Argentina, este programa permitirá definir criterios para la selección de los territorios indígenas que van a ser considerados como prioritarios para un posible financiamiento.

Shamerina, destacó el conocimiento y el compromiso de las comunidades indígenas de Jujuy, asumiendo con mucha expectativa el propósito de llegar a consensos que permitan explorar posibilidades de financiamiento para áreas ubicadas en territorios indígenas.

“Estamos trabajando en el proyecto global del PPD -dijo-, que está ejecutado por PNUD, y financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (FMAM), y ahora iniciamos las discusiones sobre el proyecto, sobre lugares de enfoque”.

“Estoy impresionada por el conocimiento y el compromiso de la gente. Estoy con mucha inspiración. Cuando venimos a las comunidades tratamos de no llegar con ideas fijas, escuchar y discutir con actores locales, de la sociedad civil y llegar a la estrategia”, ponderó la funcionaria de Naciones Unidas.

Luego de destacar que “la política de esta provincia, en materia de cambio climático parece muy avanzada, promoviendo energías renovables y conservación de paisajes”, Shamerina reconoció que “está muy en sintonía con lo que nosotros estamos haciendo”.

Finalmente, el coordinador nacional del programa de pequeñas donaciones de Naciones Unidas, Francisco López Sastre, sostuvo: “Venimos a conversar sobre esto que se llama gestión comunitaria del área protegida, para evaluar la necesidad de que las comunidades protejan los territorios, los recursos, áreas conservadas, protegidas”.

El funcionario concluyó diciendo que “se están buscando sitios emblemáticos, por eso estamos aquí para escuchar y ver si podemos apoyar algún sitio de conservación manejado por las comunidades, dentro de esta red mundial. Estamos hablando de pensar mundialmente y actuar localmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La provincia inauguró sistemas lumínicos en instituciones deportivas para dar mayor contención social a niños y jóvenes

Mié Oct 5 , 2016
Jujuy al día® – El secretario de Energía, Mario Pizarro, encabezó los actos de inauguración de sistemas lumínicos para canchas de fútbol y básquet de la Fundación Daniel Valencia y del Club Atlético Ciclón del barrio La Loma de Alto Comedero. El funcionario provincial destacó que estas acciones del Estado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes