Capacitación sobre “Problemáticas actuales de la adolescencia y la salud mental”

Jujuy al día® – La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, en el marco del proyectó de “Fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, en articulación con UNICEF, llevó a cabo la capacitación denominada “Problemáticas Actuales de la Adolescencia y la Salud Mental”, destinada a profesionales, promotores y operadores de las Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La instrucción, a cargo de la Dra. Alejandra Barcala, especialista en el tema, tuvo como objetivo favorecer la construcción de un marco conceptual operativo para abordar problemáticas de salud mental emergentes en la adolescencia desde el enfoque de derechos humanos.

Barcala recorrió las cuatro regiones de nuestra provincia capacitando a todo el personal que trabaja en pos de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y sostuvo que “tenemos que pensar y reflexionar acerca de las problemáticas más compleja de los niños, niñas y adolescentes en las distintas regiones, y por eso estuvimos reunidos con los representantes de las distintas Oficinas de Protección de Derechos con quienes pensamos cuales eran los principales problemas que había con los niños y niñas que se encontraban en mayor situación de vulnerabilidad psicosocial. Estuvimos trabajando y repensando cuales eran las problemáticas y buscando estrategias para trabajar colectivamente en una construcción que sea interdisciplinaria, intersectorial  y en la que participen las familias y podamos garantizar los derechos de los niños y niñas acá en Jujuy”.

Por último, Barcala destacó el trabajo que realizan los profesionales, operadores y administrativos en toda la provincia. “Me voy muy asombrada con el trabajo que están haciendo en Jujuy, me pareció muy interesante que utilicen la modalidad de abordaje, ya que es una acción que cambia el modo de intervención, buscando lograr la confianza de los adolescentes, que se apropien de los  lugares y vayan con mucha tranquilidad a participar o a plantear sus problemas”.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, indicó que “esta capacitación se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, el mismo ésta financiado por UNICEF, incluyendo consultores externos y consultores internos, además la funcionaria explicó que en esta oportunidad se trabajo específicamente en problemáticas complejas que son consumo de sustancias, violencia familiar, y en pos de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISJ y Casa del Jubilado firmaron acuerdo de colaboración

Mié Oct 5 , 2016
Jujuy al día® – Autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy firmaron con sus pares de la Casa del Jubilado un convenio que se traducirá en acompañamiento y asesoramiento. También acordaron facilitar el acceso a las prestaciones que brinda la obra social a sus afiliados adultos mayores. El convenio marco […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes