Protección de la fauna silvestre nativa

Jujuy al día® – Con el propósito de fortalecer el trabajo vinculado con la protección de fauna silvestre nativa, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se reunió con el jefe de Policía, comisario general Aldo Soles, y representantes de Gendarmería Nacional, en el marco del inicio de la semana por el aniversario de refuncionalización del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu).

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, y el coordinador del CAFAJu, Roque Yapura. Por Gendarmería se hicieron presentes el jefe, comandante principal Eduardo Ítalo Nobili, y el cabo primero Víctor Ramón Bernal.

Luego de compartir algunos trabajos realizados por cada uno de los tres organismos, Zigarán valoró la reunión como de suma importancia, considerando que “se trata de una instancia de construcción de acuerdos para potenciar la capacidad que tiene la provincia para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre, sobre la cual el ministerio tiene la potestad de cuidar”.

La titular de ambiente precisó la necesidad de combatir permanentemente el tráfico ilegal de la fauna silvestre, “por eso nos reunimos para mejorar los procedimientos que se llevan adelante y que generalmente cuentan con el concurso de la fuerza pública”, explicó.

Por su parte, el coordinador del CAFAJu agradeció la participación de los presentes “con quienes consensuamos acciones que vamos a empezar a desarrollar y que tienen que ver con capacitaciones a los distintos destacamentos y delegaciones de seguridad de la provincia, para que sepan cómo proceder correctamente en el caso decomiso o secuestro de animales silvestres”.

En el mismo sentido se expresó el Jefe de Policía, al decir que “la reunión fue muy importante para que las fuerzas podamos capacitarnos, articular y evitar el tráfico de animales silvestres, y agilizar los procedimientos en caso de secuestro o decomiso”.

“La policía va a prestar colaboración en todo lo que el ministerio de ambiente requiera”, apuntó finalmente el comisario Soles.

Fauna silvestre, bosques nativos y residuos peligrosos

Por otro lado, además de conversar sobre la manera de mejorar los procedimientos de seguridad, los presentes tuvieron oportunidad de dialogar sobre otros dos puntos sensibles: el tráfico ilegal de madera, especialmente de bosques nativos sobre los cuales el ministerio tiene la responsabilidad de preservar, y el tránsito de residuos peligrosos y la eventualidad de accidentes ambientales.

“La construcción de una provincia verde y el cuidado de los recursos naturales es algo que nos compromete al estado provincial y nacional. Este trabajo del ministerio de ambiente puede ser eficaz siempre y cuando tenga el concurso de todos los actores, de la estructura del estado y de la sociedad civil”, finalizó la ministra Zigarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Todo el país podrá apreciar la magia de las carrozas y el esfuerzo que hacen los estudiantes jujeños”

Mar Oct 4 , 2016
Jujuy al día® – Así lo afirmó el gobernador Gerardo Morales en alusión a las carrozas y carruajes ganadoras de la 65º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que serán expuestas en Tecnópolis este fin de semana. También destacó que para el próximo año habrá un stand de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes