Energía renovable en Jujuy: “con estos precios en energía eólica y solar, Nación se va ahorrar 2.500 millones de dólares anuales”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, José María Palomares, presidente de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), se refirió al proyecto jujeño que obtuvo la licitación nacional e internacional para la generación de energía fotovoltaica, a los próximos pasos para lograr la concreción del anhelado parque solar y la importancia que tiene la participación de una empresa del Estado en este proyecto.

palomares-jemse
José María Palomares, presidente de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE)

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, José María Palomares manifestó “en realidad está todo por armar, hemos hecho todo el equipo de trabajo para formular el proyecto de licitación y ahora estamos buscando los equipos para llevar adelante el plan de trabajo”.

“Ahora viene la parte burocrática que es el trabajo que debemos hacer con el Ministerio de Economía de Nación para buscar el aval de la Nación para el crédito del Eximbank. La otra, posterior a que tengamos la garantía y el crédito, es la implementación del proyecto. Esto nos puede llevar 3 o 4 meses a lo sumo”.

Comentó “nos vamos a Buenos Aires a hablar de la subestación que dijo el gobernador, estamos trabajando con los Ministerios de Economía y Energía, y la próxima semana vamos a negociar los precios con los chinos que lo haremos en Europa, a buscar otro financiamiento que tenemos que hacerlo en Luxemburgo en un programa de financiamiento para pagar la planta”.

“Luego con Eximbank, con el gobernador en noviembre, iremos a negociar el financiamiento total. En este momento arrancamos en un 3% anual, charlando hemos bajado al 2,6% anual y tenemos la ilusión de bajarlo al 2%. Hablamos de 400 millones de dólares y estos pequeños puntos, no parecen pero son más que mucha plata, hacen a la rentabilidad del proyecto y nos daría mucho más margen de ganancia y de sustentabilidad”.

Acerca de la importancia de la intervención y participación de la provincia a través de JEMSE, su titular explicó “en realidad es muy importante porque nos ha tocado ser los generadores del proyecto. No es que el Estado deba serlo, somos participes y estamos convencidos que quien debe hacerlo es el privado, pero si el privado no actúa y ante la falta de oferta privada, debe el Estado, por lo menos, dar el puntapié inicial”.

“Ahora queremos convocarlos a todos los privados para que colaboren con nosotros y participen  en nuevos proyecto, no que crean que queremos que sea el Estado el que todo lo hace ante una incertidumbre del capital privado con la inflación, la misma inestabilidad política que algunos quieren trasuntar, hace que el capital privado muchas veces seas un poco temeroso  para hacer una inversión que no es golondrina porque es una inversión en la cual estamos plantando 400 millones de dólares para hacer un recupero en 15 años y tener ganancias 15 años más, porque en realidad la planta puede tener una efectividad bastante trascendente entre 25 y 30 años”

Respecto a si hay otros mercados o comprados de energía al cual podría acceder Jujuy, Palomares mencionó “a nivel nacional el que hace toda la comercialización es CAMMESA, y es quien vende la energía a todas las distribuidoras como EJE SA”.

“En realidad la necesidad es poder evacuar toda la electricidad que podamos producir. Tenemos esta producción de 300 Mw porque no teníamos más línea para sacar, es un gran déficit la falta de infraestructura en la que se incurrió estos últimos 10 o 15 años, es lo que pasó”.

Indicó “para que tengan una idea, con estos precios en energía eólica y solar, Nación se va ahorrar 2.500 millones de dólares anuales por el menor precio de energía que vamos a producir y aparte porque tendremos que importar menos gas,  menos gasoil y en esta relación Nación desde el vamos se va a ahorrar eso y esperemos que inviertan en obras de infraestructura como la línea de 500 Mw que es la que vamos con el gobernador a hablar con el presidente para obtenerla, porque con esa línea vamos a estar en condiciones de producir otros mil o 1500 megas más”.

Aseguró que con este gran paso que dio Jujuy “estamos cambiando el perfil productivo de la provincia, es un paso extremadamente importante, un desafío y realmente me siento muy orgullo del  equipo jujeño que hemos logrado y hemos demostrado que estamos a la altura  de los mejores del mundo porque hemos competido con los mejores del mundo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Energía renovable en Jujuy: “esta licitación hará bajar el costo de la energía que pagamos los argentinos”

Mar Oct 4 , 2016
Jujuy al día® – Jujuy se adjudicó la licitación convocada por la Nación para generar 300 Mw de energía fotovoltaica. Dicha licitación es de 1000 Mw para generar energía renovable, de los cuales 600 Mw están designados a energía eólica, 300 Mw para energía solar y 100 Mw a biomasa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes