Energía renovable en Jujuy: “esta licitación hará bajar el costo de la energía que pagamos los argentinos”

Jujuy al día® – Jujuy se adjudicó la licitación convocada por la Nación para generar 300 Mw de energía fotovoltaica. Dicha licitación es de 1000 Mw para generar energía renovable, de los cuales 600 Mw están designados a energía eólica, 300 Mw para energía solar y 100 Mw a biomasa y otras generaciones alternativas para pequeños proyectos.

morales-conferencia-licitacionGerardo Morales confirmó la adjudicación de la licitación en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, acompañado por el vicegobernador, Carlos Haquim; diputados provinciales y nacionales y por el equipo encargado del proyecto; el mismo está compuesto por el presidente de JEMSE, José Palomares; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente del Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; el secretario de Asuntos Legales e Institucionales, Gastón Morales; la directora de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Alejandra Cau; Enrique Gatti y Luis Sprovieri, pertenecientes al Grupo Alberdi; Guillermo Hertz, Alejandra García, Juan Macedo, Martín Altamirano, Matías Vera y Lucas Macedo.

El mandatario dio a conocer que el proyecto empieza con un planteo realizado por el presidente, Mauricio Macri, durante la campaña. “Nos inspiró a trabajar en un proyecto de energía solar, teniendo en cuenta el potencial de Jujuy. Gracias a un acercamiento con Enrique Gatti pudimos ver el verdadero alcance y la dimensión del mismo”.

“Parte del equipo técnico viajó a China a discutir con empresas como Powerchina, Shanghai Electric y Talesun, que son nuestros socios, es decir que hemos logrado interactuar con grupos importantes, sumado a que este es el único proyecto en el país que se sostiene en un esquema público privado y que ha competido con los más grandes del mundo, con multinacionales, empresas estatales y con otras provincias” resaltó.

Detalló que “presentamos una oferta económica de 60 dólares, es por ello que ganamos toda la licitación, es decir los 300 Mw” y añadió que “el costo promedio de generación de energía del país está por el orden de los 85 o 90 dólares, es decir que este desarrollo y esta licitación tiene que bajar el promedio del costo de la energía, lo que hará bajar el costo de la energía que pagamos los argentinos”.

“Esto significa que estamos por abajo del promedio de todas las formas de generación de energía del país”, analizó.

El gobernador anticipó que prevé para la semana próxima una reunión con el Embajador de China, a los fines de firmar los correspondientes contratos.

Puntualizó que el viernes se realizará el acto formal de adjudicación y, con posterioridad, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) firmará los vínculos contractuales. En este marco, JEMSE y CAMMESA firmarán un contrato de garantía de compra de energía por 60 dólares el Mw. “Ese documentó será la clave para que vayamos a China y terminemos de cerrar nuestros vínculos con los socios Powerchina, Shanghai Electric y Talesun y el ente financiero Eximbank”, resaltó Morales.

En cuanto a los beneficios que reportará la ejecución de este proyecto, indicó que generará 600 puestos de trabajo directos para la construcción de la planta, lo que a su vez demandará la afectación de 600 hectáreas para la instalación de los paneles solares.

Por otra parte, precisó que los 300 Mw a producir, serán comercializados al Sistema Interconectado Nacional, en una primera etapa. Remarcó que el objetivo de fondo es llegar a generar 600 Mw, razón por la cual se comenzó a trabajar en la segunda ronda de licitación nacional.

“Nuestro proyecto, además de ser público privado retribuye un 2% de las utilidades a la comunidad directamente, es un esquema que ningún otro proyecto alcanzó. El objetivo prioritario de la política provincial es convertir a Jujuy en un generador de energía renovable, a partir del concepto Jujuy Pachamama, una provincia verde” ponderó Morales.

Asimismo, agregó que “en cuatro años aproximadamente podremos contar con energía para autoabastecernos, siendo autosustentables desde el punto de vista del consumo de energía provincial, ya que en esta primera etapa toda la energía que se produzca es para vender el interconectado”.

Morales concluyó puntualizando que “estamos hablando de un proyecto 400 millones de dólares, es inversión que viene a Jujuy, que va a generar trabajo y que además nos abre una puerta importante. De acá a 4 años ninguna provincia sabrá más que nosotros sobre el tema, grupos multinacionales van a requerir de nuestro conocimiento, inclusive se están preparando posgrados en la Facultad de Ingeniería para iniciar con las capacitaciones”.

Impecable proyecto en lo técnico, ambiental y en relación al precio

Mario Pizarro destacó las características del proyecto elaborado por la provincia, el cual la tiene como accionista mayoritaria a través de JEMSE, con el 80 por ciento de las acciones, mientras que el porcentaje restante están en manos de inversores privados chinos integrados por Power China, Shanghai Electric y Talesun.

“Es una gran satisfacción para todo el equipo que trabajó en este proyecto haber ganado la licitación pública nacional e internacional para ser generadores de energía”, enfatizó el funcionario y subrayó la factura del proyecto la que calificó de “excelente desde el punto de vista técnico, ambiental y con respecto al precio”. En ese sentido destacó el acompañamiento de la Universidad Nacional de Jujuy que colaboró con equipamiento para medir la radiación solar.

“Fuimos felicitados por el Ministerio de Energía de la Nación, por la Secretaría de Energías Renovables, por inversores privados y por lo CAMESA, que es la compañía distribuidora del mercado eléctrico, que va a comprar la energía generada en nuestra planta de la Puna jujeña”, remarcó Pizarro.

Apuntó que la construcción de la planta comenzará en los primeros meses del próximo año y que la compra de energía fotovoltaica que Jujuy genere estará garantizada por 20 años a través de un FODER, que es un fondo fiduciario creado por el gobierno Nacional para el Desarrollo de Energías Renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primavera en Reyes 2016: pintada, reinas y desfile de mini carrozas

Mar Oct 4 , 2016
Jujuy al día® – Continúan las actividades de celebrar la primavera en Jujuy donde la Delegación de Villa Jardín de Reyes lleva a cabo por 4to año consecutivo la tradicional pintada estudiantil y el desfile de mini carrozas a realizarse en la Plaza Lamadrid de la localidad turística, y  la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes