Jujuy fue sede de una jornada regional sobre detección temprana de hipoacusia

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hipoacusia; fue anfitrión de una jornada región NOA, la misma se desarrolló en instalaciones del Hospital “Dn. Pablo Soria” y convocó a referentes y profesionales fonoaudiólogos de Tucumán, Salta y Jujuy. El objetivo fue optimizar el uso de los nuevos equipos para detección temprana; aunar criterios y compartir experiencias de trabajo.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, determinó como estrategia sanitaria fundamental la capacitación permanente a profesionales, técnicos y personal de todo el sistema público, bajo este marco y la potenciación del Programa Provincial de Hipoacusia, es que se desarrolló la pertinente jornada regional en la detección temprana de esta afección y el uso de equipos tecnológicos específicos.

Bajo este marco de trabajo, el Director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich explicó “este curso es muy importante para nosotros y especialmente para los niños de Jujuy y la región, porque a partir de esta capacitación y, con los equipos que recientemente ha sido adquirido por la provincia, vamos a poder avanzar mejor sobre la detección de esta afección en recién nacidos y sobre todo contar con un servicio de mayor calidad”.

Por su parte, la referente del programa Provincial de Hipoacusia, Susana Cortazar brindo detalles de las actividades que se realizaron: “estamos compartiendo experiencias, aunando criterios y protocolos, capacitándonos teórica y prácticamente sobre el uso de los equipos recientemente adquiridos. Además acordamos poder seguir, en otras sedes más, con la continua formación de recurso humano ante el avance de la tecnología, tomando como parámetro la realidad de nuestra región”.

Por último el capacitador y disertante, Vicente Curcio destacó la importancia de formarse  continuamente y ponderó la importancia de hacerlo de manera regional: “son muchos años que estamos realizando la capacitación para diagnósticos diferenciales a través de pruebas objetivas y lo interesante de esto son la ganas de las colegas para mejorar la calidad de servicio para la región”.

Sobre los avances tecnológicos explicó que “los equipos para hacer este diagnóstico diferencial están y esto redunda en el beneficio de los chicos porque; ante un diagnóstico temprano se podrá hacer un tratamiento temprano que va a llevar a la mejora”.

Por último destacó la importancia del trabajo conjunto: “la idea es aunar criterios, a veces por estar en el centro del país uno no se entera de situaciones que suceden en otras provincias; en mi caso particular cambió mucho mi mirada tomando como paramento las realidades locales; las lejanías de cómo llega el paciente y eso me enseña a mí también”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.