Morales: “en Jujuy las instituciones funcionan y las garantías están consagradas”

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales aseguró que en nuestra provincia “se está cumpliendo acabadamente con la norma constitucional” y, en este escenario, los jueces y funcionarios judiciales “están actuando independientemente” de cara a las causas que involucran a algunas organizaciones sociales, en particular la Tupac Amaru.

En estos términos se pronunció ante rectores de diversas instituciones universitarias reunidos en Jujuy, en el marco del  76º Plenario de miembros del Consejo Interuniversitario Nacional.

Además, les dijo que “es vergonzoso que representantes de la universidad nacional y popular, de la que aprendimos la tolerancia y la convivencia, asuman una posición en defensa de tamaño acto de corrupción sin poseer toda la información obrante en la causa”, expresó enérgicamente el Mandatario.

Con relación de la visita anunciada por rectores universitarios a la Unidad Penal Nº 2 donde está alojada Milagro Sala, Morales dijo que es una actitud que respeta, pero que lo lleva a brindarles necesarias precisiones respecto de las actuaciones institucionales que se sustancian en el fuero de la Justicia Penal y que involucran de lleno a la imputada.

A los rectores, les explicó que “están interviniendo magistrados, fiscales y defensores que no designé, a ello se sumó la participación de la Justicia Federal” y estimó que “quienes no vivieron ni viven en Jujuy, tal vez no pueden comprender la magnitud de lo ocurrido en la provincia”.

Es por ello, que hizo una ágil revisión del violento escenario instalado en los últimos años y que a partir del 10 de diciembre comenzó a revertir una gestión de gobierno abrazada al objetivo de construir paz, unión y trabajo.

Recordó que la crisis de 2001 dio lugar a la irrupción de organizaciones sociales en todo el país, “en el marco de una nueva institucionalidad que cubrió el rol que debió corresponder al Estado, situación que se profundizó en Jujuy”.

Consignó que lo ocurrido con algunas organizaciones en la provincia, “constituye un gran fenómeno social, que hay que saber comprender, y que derivó en una matriz muy compleja que gestó una cultura de violencia repudiada por el pueblo jujeño” y añadió que “se instaló un modelo que giró hacia hechos de corrupción, dejando de lado la resolución de los problemas de la gente”.

Denunció que en Jujuy se robó fondos que eran para 1800 viviendas, lo que configura una de las causas más importantes y que motiva la citación a José López que fue parte de esta matriz de corrupción. El panorama se completa con otras 1800 viviendas pagadas totalmente, pero a medio construir. “Es grave el hecho de corrupción, pero es peor aún, cuando se le roba a los pobres”, reflexionó.

Subrayó que, además del dinero que se llevaron en bolsos de los bancos, “hay otro problema mayor que es la cultura clientelar que es la peor forma de esclavitud de este siglo y que tiene que ver con robarle la dignidad a la familia, entregándoles una vivienda sin título de propiedad, a fin de tener presionada a la gente y obligarla a hacer cosas que no quería”.

En este contexto, el desafío de este gobierno fue garantizar el respeto y la libertad de las personas, en consecuencia lo primero que se hizo fue asegurar planes sociales para la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales, “de modo que a los beneficiarios nadie les toque un peso al salir del banco”.

“Así -prosiguió- se avanzó en la bancarización de las cooperativas y resolver la situación institucional de la mayoría de ellas en condición irregular, las que actualmente tienen y en el futuro tendrán trabajo”.

En relación a los establecimientos educativos de la Tupac, apuntó que “son financiados por el Estado, de hecho este gobierno está pagando los sueldos de los docentes”. Morales no descarta la posibilidad de intervenir estas instituciones, “puesto que aún hay un nivel directivo que sigue presionando a los docentes que tienen que enseñar con tranquilidad y libertad”, argumentó.

En referencia a los puestos de salud, resaltó que “se está progresando” y que “a algunos de ellos se pudo entrar, no así en otros”.

Amplió sus conceptos, informando que de los 180 profesionales y enfermeros de este sistema, 150 firmaron convenios con el gobierno y se les está pagando los sueldos. “Es posible que en el curso de los próximos 30 días podamos abrir las puertas de todo este sistema de salud para la gente”, anticipó.

También aludió al establecimiento textil de la Tupac Amaru, al que se le entregó la personería jurídica recientemente y también se le asignó 1.200.000 pesos para la adquisición de tela, “así puede volver a trabajar”, remarcó.

Hizo saber que “estos trabajadores confeccionaron buzos para nuestros jóvenes en la Fiesta Nacional de los Estudiantes” y recalcó que “además contrataremos la fabricación de indumentaria para los trabajadores municipales”.

En cuanto a la autonomía de poderes, Morales dijo que “se había institucionalizado un sistema de juicio público y popular, a través del cual se juzgaba y golpeaba a las personas ante todos los militantes. Esta era la manera de hacer justicia”, en cambio hoy en Jujuy “están vigentes todas las instituciones y funciona el sistema de división de poderes”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua Potable repara exitosamente acueducto en funcionamiento sin cortar el servicio

Sáb Oct 1 , 2016
Jujuy al día® – Luego de que el Directorio de la empresa, a través de su presidente, Víctor Galarza, planificara y dispusiera dos eficientes maniobras de ingeniería, Agua Potable de Jujuy reparó “en funcionamiento” un acueducto de 400 mm de diámetro emplazado sobre Ruta Nacional N° 66, el mismo abastece […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes