Jujuy ganó la licitación para generar energía solar

morales-cena-tras-licitacionJujuy al día® – En lo que el propio gobernador Gerardo Morales calificó como un hecho histórico, Jujuy ganó ayer, tal como lo adelantó en exclusiva nuestro medio, la licitación para la generación de energía fotovoltaica, y con esto lograr un paso muy importante para el cambio de la matriz productiva, la generación de puestos de trabajo genuino, y el cuidado del medio ambiente a través de la producción y el uso de energías renovables.

Jujuy compitió en la licitación de 1000 Mw de generación de energía renovable (600 Mw para la generación eólica; 100 Mw para a generación desde otra fuente; y 300 Mw desde una fuente fotovoltaica).

El proyecto de nuestra provincia compitió contra los de otras provincias, empresas nacionales e internacionales y obtuvo la licitación para la generación de 300 Mw con unos importantes proyectos, que además marca el interés del Gobierno provincial que Jujuy tenga las regalías, teniendo una relación público- privado del 80/20.

Los proyectos ganadores son Cauchari 1, 2 y 3, gestados por profesionales y técnicos nacidos en nuestra tierra, los que alcanzaron la mejor calificación en materia técnica y cotización, contemplando un costo de 60 dólares por Mw.

pizarro 2Al respecto, JUJUY AL DÍA® entrevistó al Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, quien también calificó al como “histórico” para todos los jujeños y destacó la transparencia del gobierno nacional en esta licitación que aseguró la competitividad, ya que “sobre todo en lo energético, antes se firmaban contratos discrecionalmente y hoy se ha hecho a través de esta competencia”.

Además aseguró “vamos a seguir presentando nuestros proyectos porque nuestra mirada tiene que ver con encontrar herramientas económicas para Jujuy, en este caso una regalía que es sumamente importante”.

Comentó que los próximos pasos en este camino continuarán el 7 de octubre donde se adjudicaría la licitación. Posteriormente las autoridades provinciales deberán sellar el financiamiento con Eximbank, para luego comenzar con la construcción de nuestro parque solar.

Los plazos estimados para esto serán de 12 a 24 meses, y podría empezarse en diciembre de este año, y podrán incorporar alrededor de 600 a 800 trabajadores durante su construcción.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.