Jujuy adhirió al Plan Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres

Jujuy al día® – En un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, presentaron el Plan Nacional de Acción Integral para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que con una inversión de 750 millones de pesos prevé la implementación de 69 medidas y 137 acciones en todo el territorio nacional para asistir integralmente a las víctimas de violencia.

La relevancia del acontecimiento radica en que con la implementación de este plan, que empezará a ejecutarse en el 2017, se da efectivo cumplimiento a lo estipulado en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, que habiendo sido sancionada en el 2009, implicaba una deuda social para las personas que atraviesan situaciones de violencia y para con los sectores que luchan contra la violencia de género.

Al respecto, Galfré señaló que “esto es hacer efectivas las políticas públicas ya que tiene que ver con el cumplimiento de las leyes vigentes” en un trabajo integral para que “no haya más violencia, ni más femicidios e igualdad en todos los contextos”.

Asimismo, indicó que “el Gobierno provincial, a partir de una decisión política del Gobernador Gerardo Morales, trabaja para transversalizar la perspectiva de género, y que se ha materializado a través de la creación de la Secretaría de Paridad de Género, debido a que buscamos la igualdad de oportunidades, derechos y trato en la vida cotidiana de hombres y mujeres”.

“En 9 meses de gestión logramos abrir 4 Centros de Atención Integral de la Violencia de Género que brindan tratamiento interdisciplinario con patrocinio jurídico gratuito a las víctimas. Además –prosiguió-, trabajamos para el empoderamiento de las mujeres a través de la entrega de créditos de honor en los que el Ministerio de Desarrollo Humano es garante, para que las mujeres que atraviesan situaciones de violencia obtengan la libertad económica y la autonomía”, explicó Galfré.

La Ministra destacó el compromiso del Estado provincial con la temática al haber puesto en funcionamiento el primer Registro Provincial de Femicidios del país (que tiene a su cargo a Silvia Ibañez, madre de una víctima de femicidio); el cual tendrá una nueva actualización en el mes de Octubre.

“Necesitamos que los violentos estén presos urgentemente y que las carátulas de los asesinatos a mujeres digan femicidio y no homicidio agravado por el vínculo; por lo que hay que destacar la articulación con Nación, Provincia, municipios y organizaciones civiles, para optimizar los recursos y luchar todos y todas para erradicar la violencia de género. Es una lucha que venimos sosteniendo hace mucho tiempo y sabemos que tenemos que seguir luchando por mucho más”, concluyó.

En tanto, Túñez remarcó que “es una gran alegría la firma de adhesión al Plan por parte del gobernador Morales, que de esa manera renueva su compromiso histórico respecto a la lucha contra la violencia de género”.

Además, especificó que “por primera vez después de 6 años de deuda, tenemos un plan que baja la ley a la realidad concreta de cada mujer, porque hoy las medidas son insuficientes y lo sabemos, por eso diseñamos este plan que tendrá un impacto directo en cada una de las provincias”.

“La violencia de género nos atraviesa transversalmente y nos une más allá de cualquier diferencia porque cuando nos matan, nos matan a todas; por eso todos y todas tenemos que estar luchando para que la consigna Ni Una Menos sea una realidad lo más pronto posible”, puntualizó Túñez.

Por último, la secretaria Provincial de Paridad de Género, Soledad Sapag, afirmó que “el objetivo es difundir el Plan de Acción para que todos/as conozcamos cuáles son sus alcances” y añadió que la cuarta Reunión de Consejeras Federales del Consejo Nacional de las Mujeres -de la cual Jujuy es sede en la jornada de hoy- “es una buena oportunidad para coordinar acciones, esfuerzos y mejorar nuestras políticas públicas a nivel nacional y local en cada una de las provincias”.

Los detalles del Plan

El Plan Nacional de Acción Integral para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue presentado por el Ejecutivo Nacional en el mes de Julio y contempla  la implementación de atención integral, acciones preventivas, monitoreo y evaluación, de formación en todas las áreas gubernamentales y de fortalecimiento institucional, en un plazo desde Enero de 2017 a Diciembre de 2019.

Esta herramienta establece acciones y transformaciones en el plano educativo, formativo, institucional, sanitario, de seguridad y en la difusión para modificar las bases culturales que naturalizan la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales: “en Jujuy las instituciones funcionan y las garantías están consagradas”

Sáb Oct 1 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales aseguró que en nuestra provincia “se está cumpliendo acabadamente con la norma constitucional” y, en este escenario, los jueces y funcionarios judiciales “están actuando independientemente” de cara a las causas que involucran a algunas organizaciones sociales, en particular la Tupac Amaru. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes