JUJUY GANÓ LA LICITACIÓN POR LOS 300 MW Energías renovables

Jujuy al día® – “Nuestra provincia escribe una de las páginas más importantes de su historia”, expresó el gobernador Gerardo Morales tras confirmar que a través de los proyectos Cauchari 1, 2 y 3, Jujuy se adjudicó la licitación convocada por la Nación para generar 300 Mw de energía fotovoltaica.

Este logro constituye un importante avance hacia la construcción del Parque Solar de la Puna y el consecuente ingreso de la provincia al selecto y exigente mercado de la generación eléctrica.

La propuesta jujeña, gestada y desarrollada por profesionales y técnicos nacidos en nuestra tierra, fue cursada vía JEMSE y alcanzó la mejor calificación en materia técnica y cotización, contemplando un costo de 60 dólares por Mw.

De esta manera, se impuso entre 59 iniciativas, la mayoría de ellas formuladas por potencias mundiales en materia de generación de energías renovables, con origen en Estados Unidos, España e Italia.

El Mandatario no dudó en resaltar que la consecución de este objetivo representa un “logro histórico”, el cual “abre las puertas al desarrollo que Jujuy demanda, a los efectos de revertir años de postergación”.

“Así se camina firme hacia la reconstrucción de la cultura del trabajo en Jujuy”,  expresó el Gobernador, puesto que “sin inversiones ni producción no puede haber empleo genuino”, acotó.

Estimó justo destacar, que el proyecto que se adjudicó la licitación lanzada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, es fruto “del trabajo, la capacidad y el esfuerzo de manos jujeñas”.

Cauchari 1, 2 y 3 fueron diseñados para alcanzar una capacidad de generación de 100 Mw cada uno y su ejecución demandará una inversión de 340 millones de dólares. A tal efecto JEMSE tendió vínculos societarios con las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun, por lo que la participación estatal será del 80 por ciento y el 20 por ciento restante estará a cargo de capitales privados.

Morales sostuvo que la propuesta jujeña se distingue del resto por características especiales que la hacen sumamente competitiva, apreciación que tuvo correlato en la definición del proceso licitatorio previsto para generar 1000 Mw de energía verde, de los cuales 600 serán para fuentes eólicas, 300 para fotovoltaica y 100 para otras alternativas, tales como biomasa.

Uno de los ejes centrales del plan de gobierno de Morales, es la transformación de la matriz energética, propiciando un giro hacia a las fuentes renovables, contemplando los nuevos paradigmas energéticos internacionales. En esta línea de pensamiento, se posicionan los proyectos Cauchari 1, 2 y 3 que además, representan una contundente señal frente al compromiso de colaborar en la preservación del patrimonio ambiental y revertir el calentamiento global.

Cabe consignar, que el éxito en esta licitación también afianza la posibilidad de construir otra línea de 500 Mw, con vistas al segundo parque solar.

área energía.

1 COMENTARIO

  1. Una muy buena noticia para la Provincia. Ella es la ganadora en la licitación por la construcción del Parque Solar que generará 300 Mw de potencia para unirse al sistema de Energía Electrica Fotovoltaica, dejando de lado las que se obtienen a partir de fuentes no renovables. Es de esperar que prontamente se ponga en marcha la construcción de la misma, con las máximas garantías de seguridad, para incorporar a nuestra región entre los proveedores del fluído eléctrico.

Comments are closed.