“El NOA es la segunda región con mayores dificultades respecto a pobreza e indigencia”

Jujuy al día® – Luego que INDEC hiciera públicas las cifras sobre la pobreza e indigencia en nuestro país, nuestro medio entrevistó a la titular de la DIPEC, Ana Juárez Orieta, quien se refirió a la importancia de contar con esta información y que la misma sea pública, y destacó que los índices de Jujuy serán validados el próximo trimestre por INDEC. Además se refirió a los valores de las canastas que delimitan los valores de pobreza e indigencia.

juarez-dipec-2En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Juárez Orieta resaltó que contar nuevamente con estos datos “es muy importante porque es la manera de visibilizar el país. Desde el 2013 que el INDEC no publica los datos de indigencia y pobreza, y en Jujuy se discontinuaron desde el 2012. Esta es la manera de poner líneas de base, analizar la realidad, diseñar estrategias y políticas públicas orientadas a la realidad ya sin la percepción solamente sino teniendo el dato cierto”.

Explicó que “estas cifras provienen de muestreos, no son relevamientos absolutos y totales de todo el territorio sino muestras, son 43 mil hogares de Argentina que se trasladan a 42 millones de personas. Es un proceso científico, metodológico de muestreo que nos permite como Estados nacional y provinciales diseñar líneas, estrategias y analizar cómo se desarrollan e impactan estos planes”.

Respecto a posibles ajustes y profundización de las políticas de Estado ante el conocimiento de esta realidad, Juárez Orieta señaló que seguramente habrá “porque la percepción podía ser una y la realidad es otra, quizás la percepción del ciudadano era que había menos cantidad de indigentes, por ejemplo, y la indigencia es un número significativo como lo anunció INDEC”.

“Los grandes aglomerados, en el caso del norte argentino, NEA y NOA, muestran una realidad más preocupante, o una crisis más grande que Cuyo y la Patagonia, por lo tanto el Estado nacional como los Estados provinciales van a orientar sus políticas para centrar sus energías en las zonas más vulnerables que son el NOA y NEA”.

En este sentido, agregó ” el NEA es la región más pobre del país, y el NOA es la segunda región con mayores dificultades respecto a pobreza e indigencia”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la DIPEC si estas cifras nacionales eran las esperadas en estos dos índices, a lo que respondió “sí, los cálculos previos que se hicieron daban unos guarismos así, cuando se terminó de consistir se terminó en este número que es preocupante”.

“En la región NOA tenemos un 35,5 de pobreza mientras que la media nacional es de 32,2. En cuanto a los conglomerados provinciales recién el próximo trimestre INDEC validará por provincias, esto no significa que no estén hechos si no que algunas provincias aún tenían dificultades para la validación de sus series, no es el caso de Jujuy que tiene sus series validadas gracias al trabajo de los empleados de DIPEC, tenemos el 91,7% de ingreso de nuestras bases, es el porcentaje de cargas en el sistema nacional y validadas”.

Resaltó que “recién en el trimestre próximo tendremos las cifras de Jujuy”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Ana Juárez Orieta se refirió a los valores de las canastas alimentarias en Jujuy. Explicó que “hay dos tipos: la canasta básica alimentaria y la canasta básica alimentara total. La canasta básica alimentaria marca la línea de indigencia tiene que ver con poder cubrir las calorías necesarias para una persona adulta, que debe consumir 2.700 calorías por mes y un menor 1.850 calorías. En base a eso se calculan los valores que deben tener de ingreso económico para no caer debajo de la línea de indigencia o pobreza”.

“En Jujuy para un adulto mayor la canasta básica alimentaria, la que mide indigencia, es de 1.705 pesos y la canasta básica alimentaria total, que incluye alimentos, indumentaria, vivienda transporte, salud, esparcimiento, es de 3.768 pesos por mes”.

Agregó “si trasladamos esto a los grupos de hogares 1, 2, 3, en un hogar 1, donde hay tres personas; en el hogar 2, 4 personas y en el hogar 3, que es el 40% de la población de Jujuy, 5 personas, y considerando que una sola persona trabaja o sumando los ingresos de todos los que trabajan, tienen que tener, para no ser indigentes, un ingreso de 5.729 pesos por mes, en el hogar 3, y para no ser pobres deben tener un ingreso de 12.661,34 pesos”.

Acerca de este último valor en comparación a la media nacional, comentó “la media nacional está en 12.622 pesos, es decir que tenemos solo 40 pesos sobre la media nacional”.

2 COMENTARIOS

  1. Justamente en zonas donde el Kirchnerismo hacía los números que les eran favorables en los años de bonanza económica, es donde se producían los mayores desequlibrios, y argumentando con planes sociales que solo era las migajas que se les otorgaba a los carentes de recursos, mientras que los referentes de esos lugares disfrutaban del hurto calificado de los mayores valores de los fondos provistos por Nación. No es de extrañar que sea en esos sitios donde la corrupción prosperó, donde el narcotráfico hizo sus bases, donde la inseguridad sentó sus plazas de zonas liberadas policialmente y con la mirada discreta de algunos administradores de justicia, y que la gente honesta vea proliferar la indecencia y el riesgo personal. Si, Jujuy debe ser la segunda zona en extensión del predominio de la delincuencia favorecida desde el propio gobierno provincial del momento y que les diera el via libre a toda clase atropellos que se vio sometida la población jujeña.

  2. La sonrisa de la Funcionaria (Foto en la Nota) no se condice con la gravedad del tema que se trata. Un pequeño detalle….

Comments are closed.