“Por más que se creen instituciones, dada la problemática mundial, nacional, el tema del consumo es algo que no se va a detener”

Jujuy al día® – Así lo manifestó Laila Quintar, coordinadora del Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones “El Umbral”, al referirse a las atenciones en la institución a lo largo de los 20 años de servicio.

Además se refirió a la realidad en torno a las adicciones en Jujuy, aunque destacó el gran avance en materia de prevención y lucha contra las adicciones.

Laila Quintar. Foto gentileza Edgardo Valera
Laila Quintar. Foto gentileza Edgardo Valera

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Laila Quintar expresó “lo que sostuvo este Centro fue la solidaridad, el compromiso que hubo con esta temática a nivel de investigación, de aprender y poder ofrecer un servicio positivo”.

“Hasta hoy, nos mantuvimos 20 años sin presupuesto ni estando en el organigrama, nos mantuvimos por el apoyo de los pacientes, del periodismo y el entusiasmo que nos ha caracterizado”.

Acerca de las características de los pacientes que asisten al Centro de Asistencia, Quintar mencionó “la franja etárea donde se concentran las personas que asisten está entre los 17 a los 25 años, son los que más consumen pero iniciados casi todos en la pubertad, 13 o 12 años y concurren luego de varios años”.

“La mayoría son varones, hay algunas mujeres pero mayormente son hombres, y concurren cuando el consumo dejó de ser un placer y pasó a ser un sufrimiento”.

Expresó que “generalmente los traen o llegan por una orden judicial, muy pocos concurren solos, y el que lo hace así es porque no puede más y su consumo dejó de ser un placer, pero logran un alivio, sin embargo si no se resuelven las problemáticas que lo llevan a consumir vuelven a retomar, porque el consumo es consecuencia ‘de’ y en cada caso es distinto”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la coordinadora de “El Umbral” cuáles son estas causas, las más frecuentes, que llevan a los pacientes a consumir, a lo que respondió  “la falta de proyectos, las decepciones amorosas y las frustraciones”.

Al referirse a la realidad en torno a las adicciones en Jujuy, Laila Quintar mencionó “la realidad es bastante densa, si comparamos nuestras atenciones. Cuando inauguramos comenzamos a atender problemáticas diversas que tenían que ver con la compulsión: atendíamos anorexia, bulimia, ludomanía, entre otras cuestiones para justificar nuestra existencia. Hoy el trabajo sobre eso es mínimo ya que todo ronda en el consumo de pasta base y paco, el 99% de la demanda hoy es ese aspecto”.

“No soy muy optimista, por más que se creen instituciones, dada la problemática mundial y nacional, el tema del consumo es algo que no se va a detener”.

Para finalizar, se le consultó a la titular de “El Umbral” sobre la próxima implementación en Jujuy de la desfederalización en la lucha contra la venta de estupefacientes, para que sea la justicia jujeña que actué en el narcomenudeo. Sostuvo al respecto que “hay que intentarlo. A nivel nacional e internacional desde que existe la problemática del consumo, desde los ’60, se han intentado muchas políticas, han mejorado mucho pero el tema del consumo no se puede detener porque estamos en una sociedad consumista, donde a la primera angustia la salida más fácil es el consumo de sustancias que alteren esto”.

“Sí va a colaborar mucho en el tema de la delincuencia en esta cuestión de la compra y venta, pero no en el consumo”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy jueves el IVUJ permanecerá cerrado por duelo

Jue Sep 29 , 2016
Jujuy al día® – El Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, informa a la comunidad en general que, debido al fallecimiento de uno de sus empleados, las oficinas de Casa Central (Güemes 853, S.S. de Jujuy), Oficinas de Inscripción Permanente (Urquiza 530, S.S. de Jujuy) y delegaciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes