Proponen diversos ejes de Jujuy ante el “Plan Belgrano Productivo”

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el Coordinador Nacional del Plan Belgrano Productivo Federico Fernández Szaso analizaron junto a empresarios de múltiples rubros los alcances de la propuesta federal para el crecimiento regional, incluyendo medidas específicas para el sector privado local.

El evento contó con la presencia del titular del Plan Belgrano en Jujuy Osmar Monaldi, el Ministro de Turismo Carlos Oheler y numerosos referentes del ámbito productivo.

“Lo importante es hacer la presentación de todas las líneas que se están priorizando a nivel nacional, discutirlas con el sector privado y después plantearles cuáles son las inquietudes y cuál es la modalidad sobre todo de la presentación y del financiamiento que van a tener los proyectos”, dijo Abud Robles al destacar la importancia del encuentro.

Comentó que al margen de los temas prioritarios que establece el Gobierno Nacional, se allanaron las oportunidades para exponer “los temas prioritarios que deben rescatarse” de Jujuy, buscando un salto cualitativo en ese segmento económico.

“Estuvimos hablando del Plan Ganadero, de camélidos, del área frutícola y hortícola; también entendemos que es importante el azúcar y el etanol, la industrialización de nuestros productos. Así que en eso vamos a pedir que nos apoye el Gobierno Nacional, y así poder elevar estos proyectos”, ponderó el ministro.

Por su parte, el Coordinador Fernández Szaso afirmó la premisa de venir a la región, como parte de las 10 provincias que integran el Plan Belgrano, “con la instrucción expresa del Presidente de la Nación de fijar metas concretas de desarrollo, no solamente en la infraestructura logística, que es una gran deuda con la región, sino también en el desarrollo de la producción local”.

“Trabajamos con los gobiernos provinciales específicamente en el análisis de cuáles son los ejes y los focos sobre los cuales tenemos que poner mayor atención. En el caso de Jujuy estamos haciendo un trabajo realmente muy bueno, en donde hemos podido identificar concretamente cuáles son los focos productivos con los que necesitamos trabajar con mayor ahínco y en esto estamos en este momento”, prosiguió el referente federal.

Al recalcar que se pretende escuchar qué es lo que los empresarios locales están necesitando, consideró que los contactos en territorio posibilitaron diversas oportunidades a lo largo de este año “con muy buenos resultados”.

En líneas generales, comentó que en las 10 provincias hay 5 temas que afectan o preocupan gravemente a la producción: logística, mano de obra informal, el acceso a los mercados nacionales e internacionales; el desarrollo de políticas que modernicen el aparato productivo, y sobre todo el financiamiento.

“El Ministerio de Producción lanzó una línea de 1.000 millones de pesos, con tasa subsidiada para los productores PyMEs específicamente; hemos sacado la Ley PyME que realmente ha cambiado notoriamente el desarrollo en el cual se realizan los negocios de pequeños productores de la región; tenemos expectativas de que  genere muy buenos resultados, y ya los está dando. Además hemos seleccionado determinados complejos productivos con la idea de potenciarlos, con las herramientas del Ministerio de Producción y de todo el Gobierno Nacional”, aseguró Szaso.

“Queremos generar condiciones de productividad y de competitividad en la región, que nos permitan no solamente abastecer el mercado nacional, sino sobre todo salir con nuestros productos al mundo. Es un pedido del Presidente de la Nación, que Argentina se transforme en una productora de alimentos para el mundo y en eso estamos trabajando”, finalizó.

Por su parte, el Ministro Oheler remarcó que el turismo es uno de los ejes que va a formar parte de los procesos de inversión y financiamiento del Plan Belgrano. “Jujuy tiene oportunidades interesantes, a partir de la propuesta que estamos llevando adelante en materia de infraestructura turística, tanto en lo que hace al desarrollo del tren turístico, como en la parte hotelera”, dijo.

Finalmente, el coordinador Monaldi expresó “la idea estar con la línea de producción jujeña”, debatir y analizar las iniciativas locales, a los efectos de brindar herramientas puntuales para el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convenios con Nación para la construcción de viviendas y adquisición de termotanques solares

Mié Sep 28 , 2016
Jujuy al día® – La Provincia firmó recientemente convenios con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación para la construcción de nuevas viviendas. También se rubricó un acuerdo para que las familias jujeñas accedan a microcréditos para adquirir termotanques solares. Sobre los convenios, el presidente del Instituto de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes