Jujuy fortalece vínculos entre el norte de Argentina y de Chile

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales participa del 28° Encuentro del Comité de Integración Fronteriza NOA – Norte Grande Argentina y Chile que se desarrolla en la provincia de Tucumán, donde se abordan en diversas comisiones de trabajo estrategias para avanzar en acciones concretas que incrementen el intercambio comercial entre ambos países.

morales-gobernadores-noaEn el encuentro están presentes también los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; y de Salta, Juan Manuel Urtubey. A ellos se suman el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; su par chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el intendente de la Región Trasandina de Antofagasta, Valentin Volta Valencia; la directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Mónica Avogadro; entre otros funcionarios de Chile y representantes de Cancillería.

Acompañan al Gobernador de Jujuy, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizotti; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alberto Toconás.

Uno de los objetivos de las provincias del NOA es recuperar las vías ferroviarias locales y poder acceder al megapuerto de Mejillones en el norte de Chile para vender productos al mercado asiático.

Morales expresó que “tenemos una agenda ardua y es importante la representación política e institucional del Comité de Integración”.

Al referirse al Complejo Fronterizo Paso de Jama, destacó la labor de los trabajadores que intervienen de ambos países y anunció que se destinarán 20 millones de pesos para la construcción de un nuevo predio donde se instalará la delegación chilena. Además de obras de mejoramiento del establecimiento. “Ha crecido nuestro Paso de Jama y está desbordado, por eso queremos resolver esta situación y tenemos que pensar en términos de infraestructura para una mayor integración en la parte de la cordillera”, agregó.

Morales señaló que existe una buena recepción de las autoridades chilenas por la recuperación del ferrocarril del lado argentino. También ponderó que mediante el proyecto de la autopista de la Ruta Nacional Nº 34 y junto con la recuperación del Belgrano Cargas que impulsa el Estado nacional que llegará a San Salvador de Jujuy y el centro de trasferencia de carne y de logística en la ciudad de Güemes como en Perico, posicionarán otros proyectos productivos para el año 2017.

“Con el proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca ya comenzamos con las obras de defensas, terraplén para tener un nuevo paso y también presentamos en la cancillería de chile un nuevo ramal entre Abra Pampa, Jama y Calama, un ramal trasandino, siendo la segunda conexión ferroviaria más importante”, sostuvo Morales.

Subrayó además, que es importante la presencia política en el Comité de Integración para resolver los problemas como trabas que se presenten en ambos países. Y agregó que “nosotros tenemos un lugar estratégico desde lo geográfico y por eso también es significativo la integración con el sur boliviano y Paraguay con todo el norte argentino”.

El Primer Mandatario indicó que poniéndose en marcha los mecanismos institucionales tanto de AFIP, Aduana y fuerzas de seguridad se facilitara la tarea de todos los actores que integran la ZICOSUR en pos de optimizar la integración comercial.

Finalmente, Morales invitó a los presentes a participar de la ronda de negocios que se realizará durante octubre, en el marco de una nueva edición de la Expojuy.