Avances en el programa “Escuelas dignas”: firmaron contratos con arquitectos e ingenieros

Jujuy al día® – En  oficinas de la Dirección de Contratación  y Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, se concretó la firma de contratos de locación de servicios con arquitectos e ingenieros que desarrollarán relevamientos y proyectos para la recuperación y mejora de la infraestructura escolar en toda la Provincia, dentro del programa “Escuela Digna”.

La directora del área, Liliana Giménez, precisó que el primer paquete de contratos de locación de servicios firmados con los profesionales está dirigido al relevamiento de 110 edificios escolares, pero está previsto incluir en la operatoria a los 600 que conforman el total de la infraestructura existente.

“Este trabajo nos permitirá tener a ciencia cierta el estado real de los edificios escolares de toda nuestra Provincia”, señaló la funcionaria.

“Estamos en la primera etapa en el programa de ‘Escuelas Dignas’,  y después del relevamiento, la próxima etapa será  la de proyectos; una vez evaluados implementaremos un plan de obras  necesario para  que cada escuela esté en condiciones y  a punto en un tiempo no muy dilatado”, agregó.

El plan de obras  plurianual –afirmó-  “contempla  que  cada edificio escolar  sea refuncionalizado íntegramente;  quiero destacar que cada paquete tiene un profesional, lo que impedirá que los trabajos se concentren en algunos, hay posibilidades para todos. El objetivo es que a partir del año 2017  lleguemos al máximo de obras  planificadas”, explicó.

Una comisión integrada por arquitectos e ingenieros, más referentes de Planeamiento Educativo, evaluaran las prioridades  para pasar rápidamente a la ejecución de obras. “Solicitamos a los directores de establecimientos escolares que reciban a los profesionales, quienes tendrán su identificación”, puntualizó Giménez.

Acompañaron a la funcionaria en la firma de los primeros contratos el director de Mantenimiento de Edificios Escolares, Andrés Perkons, y el gerente del Colegio de Ingenieros, Emilio Coronel, quien destacó que el programa “Escuelas Dignas” dará trabajo a profesionales jujeños que conocen la zona y la problemática; “son 600 escuelas, tenemos una tarea por delante, estamos muy agradecidos por este espacio de participación que es muy requerido en nuestros colegios, así que es cuestión de ponernos manos a la obra”, afirmó.