UNICEF destacó el progreso en salud sexual y embarazo adolescente en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministro de Salud se reunió con la delegada en Argentina de Unicef, Florence Bauer, con el objetivo de evaluar los avances por los acuerdos firmados entre la entidad internacional y el Gobierno de Jujuy. En este marco, se destacaron los rápidos y positivos progresos logrados en prevención de suicidio y embarazo adolescente.

Mario Fiad se refirió a la reunión sostenida con referentes de Unicef, indicando que “hemos ratificado nuestro compromiso para el trabajo mancomunado; nos reunimos con la máxima autoridad de esta entidad internacional en Argentina, quien estuvo acompañada por su equipo técnico y el especialista en salud de Unicef, Fernando Zingman, pudimos tener una reunión cordial, amena y muy positiva”.

Además detalló que “hemos trabajado conjuntamente, se establecieron pautas que se están cumpliendo perfectamente; tenemos un gran desafío por delante y de la mano de Unicef seguramente transitaremos un buen camino”.

Como cierre, el Ministro resaltó que se está avanzando fuertemente sobre dos temas principales: salud sexual integral adolescentes con foco en la prevención de embarazo y prevención de suicidio.

Por su parte, Bauer manifestó que “desde Unicef venimos trabajando con la provincia de Jujuy para apoyar iniciativas referidas a salud de los niños, niñas y adolescentes; tanto al ministro Fiad como a nosotros nos preocupa a sobremanera temas como embarazo en adolescencia donde hemos detectado incluso casos de menores de 15 años”.

Y agregó que “el suicidio adolescente es otra problemática presente en varias provincias, por eso trabajando conjuntamente para establecer una serie de iniciativas de prevención de estas temáticas y para su implementación, la provincia lo está haciendo muy bien”.

Ponderó la importancia de la intersectorialidad, a fin de trabajar junto a maestros y docentes, puesto que “están en permanente contacto con los chicos y capacitándose, ellos pueden ayudarnos a identificar tipos de alerta; así podremos actuar tempranamente para prevenir estos temas en el ámbito escolar, por ejemplo”.

Detalló que, en poco tiempo, Jujuy pudo avanzar efectivamente mediante una serie de acciones en terreno. “Por ejemplo, en salud adolescente; sabemos que están preparando médicos para atender a los jóvenes específicamente; estos temas son complejos pero existe una voluntad política para avanzar y contamos con una perspectiva muy positiva a futuro”, afirmó.