“Trabajaremos para que nunca más existan personas, lo que se llama manicomizadas, que se depositan en un lugar y nadie más las ve”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la flamante Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Susana Traillou de Cardozo, comentó sus objetivos personales y profesionales desde la Defensoría e indicó que uno de los desafíos a los que se enfrentan tiene que ver con la reciente adhesión a la Ley de Salud Mental y a la creación su órgano de revisión.

Susana Traillou de Cardozo
Susana Traillou de Cardozo

Susana Traillou de Cardozo manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “los objetivos personales y profesionales es llegar con mayor eficiencia y eficacia para todas las personas que necesitan de nuestra actividad como abogados para ejercer sus derechos”.

“Vamos a dirigir toda la Defensa Pública Civil que abarca dos áreas, lo que antes se conocía como Defensores de Pobres y Ausentes, y también la de Menores e Incapaces”.

Agregó que “respeto a ese último punto tenemos uno de los mayores desafíos ya que la Legislatura aprobó la adhesión a la Ley de Salud Mental y la creación del órgano de revisión, y trabajamos conjuntamente al Ministerio de Salud para reglamentar la ley”.

Respecto a la ley de salud mental, su reglamentación y aplicación, la titular de la Defensoría civil sostuvo que “es una función extremadamente compleja, estamos trabajando porque lo primero que hay que hacer es dotar a la Defensa Pública y a los efectores, de todo lo necesario para que los controles sean eficaces y se organice como debe ser”.

“En esto el trabajo es en conjunto con todo el equipo de salud. Una de las cosas muy importantes en la que trabajaremos es para que nunca más existan personas, lo que se llama manicomizadas, que se depositan en un lugar y nadie más las ve. Eso controlaremos y existe una conjunción de voluntades con las autoridades provinciales y la Defensa Pública para tales efectos”.

Respecto a la necesidad de creación y puesta en marcha de la Defensoría, su titular sostuvo que “es muy importante, y agradezco al gobernador y a su equipo por lograr lo que para nosotros era un sueño, es una realidad porque era una necesidad. En nuestro caso estamos poniendo en clave constitucional la organización de la Defensa Pública. En Nación existe el artículo 120 que nos rige a todos nosotros, donde nos exigen que tanto el Ministerio Público y las Fiscalías tengan autonomía funcional por lo menos”.

Traillou de Cardozo comentó que en Jujuy “contamos con 5 defensorías regionales en La Quiaca, Humahuaca, Perico, Palpalá y Libertador General San Martín. También tenemos Defensorías de Niños, niñas y Adolescentes, y de Pobres y Ausentes en San Pedro de Jujuy, es decir que tratamos de abarcar toda la provincia”.

“Somos una Defensoría proactiva, siempre lo fuimos, y por ello estamos yendo a Susques donde queremos poner un Centro de Atención para mejorar el acceso. Además iremos una vez al mes a Susques, la primera vez será el próximo 12 de octubre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Este martes continuará la entrega de unidades alimentarias en capital

Mar Sep 27 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que hoy martes 27 continuará la entrega de unidades alimentarias del programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.) a beneficiarios de tres sectores de San Salvador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes