Jujuy recibirá refugiados Sirios afectados por la guerra

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales anunció de la creación de la Unidad Especial de Coordinación y Acción Humanitaria para recepción e integración de ciudadanos sirios afectados por el conflicto bélico en su país y la adhesión al Programa Siria desarrollado por el Gobierno de la Nación.

morales-siriaEl anuncio lo realizó el mandatario provincial acompañado por los secretarios de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, y de Turismo, Cesar Siufi, en su carácter de presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy.  Participaron del acto la diputada nacional Alejandra Burgos y referentes de las 22 colectividades extranjeras residentes en la provincia.

La flamante Unidad Especial de Coordinación y Acción Humanitaria funcionará en bajo la órbita de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales. El área tendrá como objetivo el diseño e implementación de programas provinciales apropiados para recepción e  integración, a la sociedad jujeña, de extranjeros refugiados expulsados por el conflicto bélico que acontece en la República Árabe Siria.

Morales destacó que con la adhesión al Decreto Nacional Nº 1034, que da origen al Programa Siria y la creación la Unidad Especial a través de Decreto provincial, Jujuy se posiciona como una provincia que generará las condiciones para recibir refugiados respondiendo humanitariamente a un conflicto tan doloroso como el que ocurre en Siria.

“Esta es la provincia más diversa de la Argentina porque somos productos de corrientes migratorias y pueblos originarios de distintas comunidades que nos llevan a conformar nuestra estructura social diversa y diferente a otras provincias”, enfatizó el Gobernador.

Toconas, subrayó el compromiso que asume la provincia ante la situación que vive el mencionado país árabe. “El mundo está siendo solidario y nuestra provincia no va a ser menos, por eso vamos a implementar políticas humanitarias para recibir refugiados y así ser parte de la respuesta a esta situación”, expresó.

Siufi,  destacó la solidaridad que tiene la provincia con los ciudadanos sirios ante terrible situación que ocurre en Siria. “Ser inmigrante no es lo mismo que ser refugiado porque que para que un refugiado entra al país depende la decisión política del estado, el inmigrante depende de la familia que queremos traerlos”, sostuvo.