Desmienten versiones de persecución a gremialistas de Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz, explicó las razones por las cuales los tres dirigentes gremiales: Fernando Acosta, Freddy Berdeja y Víctor Aramayo fueron citados por una causa de vindicación de tres ex funcionarios fellnerista, y desmintió que se persiga a los sindicalistas.

Isidoro Cruz. Foto gentileza Edgardo Valera
Isidoro Cruz. Foto gentileza Edgardo Valera

Al respecto el Juez Isidoro Cruz manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «habiendo fijado con fecha anterior las audiencias para que los señores gremialistas se presenten por algunas acusaciones que se hicieron públicas hace dos años o más y que el doctor Matuk, Pierazzoli e Insasuti decidieron vindicarse conforme a la Constitución de la provincia».

«El procedimiento desde la Fiscalía que actúa, al que decidí hacer lugar, es proponer como testigos a los señores gremialistas que sabrían de qué modo habrían delinquido estos funcionarios», señaló y aclaró que «este expediente que llegó a mi luego de pasar por dos jueces anteriores, de allí la supuesta demora».

Indicó «le corrimos vista a quienes pretendían vindicarse para saber si era su intención que se continúen las actuaciones, ya que algunos ya no están en la función pública y la vindicación es que resguarden la función, se vindican ante la sociedad para desmentir que no han delinquido y que la justicia decida si es así, esa es la finalidad. Pero ellos no dijeron nada que sigamos o archivemos las acciones asique decidimos seguir porque si el día de mañana vienen a este despacho van a decir que no cumplimos con la función».

«Por ello llamamos como testigos a los dirigentes Acosta, Berdeja y Aramayo porque están propuestos como testigos, ya que hubo una manifestación, se dijeron cosas que queremos investigar, y acá no los queremos acusar ni investigar, estamos investigando a esos funcionarios que han decidido pedir que se los investigue. Quizás el instituto de la vindicación, como no es muy conocido, puede haber confusión, y es razonable que lo explique».

Respecto a cómo siguen las etapas procesales por esta causa, el Juez Cruz señaló que «la causa sigue, pero no contamos con tres testigos que podrían haber sido importantes y que habrían aportado lo que sabían, pero no aportaron nada, se excusaron y dijeron que se sienten perseguidos por la justicia».

Remarcó nuevamente que «no los perseguimos. La Fiscalía los propuso como testigos y los llamamos».

Sin embargó indicó «a pesar de esto nos dieron una pista, ya que la doctora Calsina, quien es hoy la Ministra de Educación, en aquel momento presentó una denuncia penal en los Juzgados Federales, por lo que estamos elevando oficios a la Justicia Federal para saber de esto y continuar con la investigación, más allá que los testigos propuestos hallan hecho aportes o no».

El Juez Isidoro Cruz mencionó a nuestro medio que la investigación «sigue en curso y más allá que los gremialistas hayan aportados elementos de pruebas que se presuponían que podían tener debido al escrache y la movilización que hicieron que los vindicantes presentaran recortes periodísticos mostrando de la forma en la que se hizo el escrache, en ese contexto es que la Fiscalía y el Juzgado a cargo del doctor Grisetti comenzó las actuaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Mundial del Turismo: ¿nos hemos vuelto un destino más accesible?

Mar Sep 27 , 2016
Jujuy al día® – Hoy, 27 de setiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, y la Organización Mundial de Turismo (OMT) propone como tema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”. En ese sentido, y luego de dos años del artículo que escribí en este mismo diario con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes