Valioso rol del CAFAJU en la preservación de la fauna silvestre

Jujuy al día® – El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), dependiente del Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de un equipo de especialistas continúa desarrollando un consolidado trabajo de rescate, rehabilitación y reintroducción de animales de la fauna silvestre, al ambiente nativo del cual provienen.

fauna-silvestre-2Actualmente integrado por su coordinador Roque Yapur y los técnicos especialistas Eduardo Vargas y Pamela Berlonghi, además de los asistentes Marcelo Chávez, Esteban Huerta, Mario Valdez, Teodoro Escalera y Miguel Vázquez, el CAFAJU lleva rescatados hasta el momento un yacaré overo (Caimán latirostris), dos serpientes yarará chicas (Bothrops diporus), dos serpientes Philodryas psammophidea, una Philodryas varia, y una Sibynomorphus lavillai, una comadreja overa (Didelphis albiventris), y una lechuza de campanario (Tito alba).

Por otro lado, en la actualidad se encuentran en etapa de evaluación y rehabilitación: dos gatos de pajonal, dos gatos del monte, un puma, tres monos caí, un coendú, diez catas, cinco loros habladores, un loro maitaca, un loro alisero, una charata, un gavilán mixto, tres lechuzas, dos suris, tres corzuelas, un chancho del monte y una hembra de zorro. Los últimos animales que ingresaron al CAFAJU y que están siendo recuperados son los cachorros de gatos de pajonal, encontrados por un personal del Regimiento de Infantería de Montaña.

De igual modo, se prevé que para el primer aniversario del CAFAJU (05/10), tres lechuzas sean liberadas en su hábitat natural, ya que luego de un trabajo de recuperación y evaluación se determinó que se encuentran en buen estado, pueden volar normalmente y cazar para su alimentación.

Es importante destacar que gracias al rol de este Centro que depende de la órbita del Ministerio de Ambiente, en lo que va del año ya se reinsertaron una gran cantidad de animales luego de haber sido recuperados y rehabilitados. Es preciso aclarar que también hay animales que no pueden ser liberados porque no cumplen los requisitos necesarios, como por ejemplo recuperar del todo el instinto de auto supervivencia; porque fueron domesticados previos al arribo al CAFAJU, o bien porque perdieron esa condición debido a algún problema físico.

El CAFAJU se convierte también en un espacio de conocimiento para niños y jóvenes, ya que a través de visitas programadas con algunas escuelas, se realiza educación ambiental y concientización. Lo que les permite comprender la importancia de conservar los recursos naturales con los que cuenta nuestra región. Además de enseñar que el tráfico de fauna y el mascotismo de estas especies está mal y significa un riesgo para la fauna silvestre tanto como para las personas.

PROTECCIÓN DE FAUNA SILVESTRE

Es preciso informar que jurídica y legalmente, el resguardo de la fauna silvestre está a cargo del Ministerio de Ambiente de la Provincia. De esta manera, es el personal técnico de este Ministerio el único autorizado y facultado para hacer rescate y decomiso de fauna en situación de riesgo. No así particulares.

Se solicita a la sociedad denunciar el tráfico de fauna, mascotismo de animales silvestre, llamar al CAFAJU o al Ministerio de Ambiente si se encuentra a estos animales heridos o en situación de tráfico, a los teléfonos: 0388 155903623, 0388 155740242, o 0388 4258507.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobernador Morales presentó el programa "Siria" en Jujuy

Lun Sep 26 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, presentó el decreto para la recepción de refugiados sirios en Jujuy En presencia de los representantes de las 22 colectividades que radican en Jujuy, se hizo público el programa «Siria» en Jujuy. Con este programa se prevé la llegada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes