Semana del Turismo 2016: “Turismo para todos” con plena accesibilidad

Jujuy al día® – En el Centro Cultural “Héctor Tizón”, se llevó a cabo el Lanzamiento de la “Semana del Turismo 2016”, del cual tomaron parte autoridades provinciales, municipales y de organismos relacionados a esta área, se dio a conocer el desarrollo de actividades conjuntas y el incentivo para diagramar otras, que sean de interés no solo para los jujeños, sino para  quienes nos visitan.

En rueda de prensa, llevada a cabo en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, se dio a conocer el programa de actividades de la “Semana del Turismo 2016”, la encabezó, el Ministro de  Cultura y Turismo de la provincia, Ing. Carlos Oehler, acompañado por el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena;  el Intendente de Palpalá, el Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón;  el Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo;  tomaron parte también, funcionarios y actores sociales del área de turismo.

En ese contexto, el Ministro Oehler anunció las actividades conjuntas que se van a realizar con sectores de la sociedad civil, el gobierno de la provincia y municipios, en conmemoración el 27 de septiembre, el Día Internacional del  Turismo.

“La consigna por la cual hoy el turismo mundial convoca, es el turismo para todos, promoviendo la accesibilidad universal, dando condiciones en todos los ámbitos, para que todos puedan usarlo sin pensar en limitaciones, generando las condiciones estructurales, para que todos podamos disfrutar de las maravillas paisajísticas y de la riqueza cultural, enriqueciendo el espíritu”.

En este caso en particular se convocaron varias instituciones “nos parece importante promover este concepto, hoy participan la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Municipalidad de Palpalá y la Comisión Municipal de Yala, bajo el concepto de promover el “Gran Jujuy”; el Obispado de Jujuy, Grupo Crear; el Instituto Belgraniano; UTHGRA que nuclea a los trabajadores del sector gastronómico y al programa de radio “Todo Turismo”, que se emite los sábados a la mañana, por Radio 2 y comenta lo relacionado a esta industria, el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, todas promueven una series de actividades”

Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena se refirió a este trabajo articulado entre el gobierno de la provincia de Jujuy, los municipios integrantes del “Gran Jujuy”, Palpalá y Yala y otras instituciones”.

Programa de Actividades

El 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, que tendrá  como eje, el acto protocolar en Plaza Belgrano, a partir de las 11, en tanto desde las 10, una demostración gastronómica a cargo de UTHGRA Jujuy; 16 hs. Recorrido Temático “Tras los pasos de Lola Mora”; Miércoles 28, 14,30 Fundación Sol y Arte, Visita al Cementerio El Salvador “Historia y Misterios”, Viernes 30, 8,30 hs. Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Visita Microrregión Villa Jardín de Reyes y Termas de Reyes, desde Plaza Italia”.

Siguiendo la línea “Turismo para todos”, con plena accesibilidad “se trabaja con instituciones públicas y privadas, con ONGs, con Fundación Sentir, Asociación de Ciegos de Perico, el Centro de Rehabilitación Arroyabe, Fundación Sol y  Arte, particularmente con la Dirección de Adultos Mayores de la comuna capitalina, en el marco de una ciudad amigable”.

Luego el funcionario consideró “en una provincia con una riqueza cultural con la que cuenta, sabiendo que esta línea de turismo es fundamental, la gente visita Jujuy para compartir su cultura y ser parte de una experiencia enriquecedora, dentro de este marco, el fortalecimiento de San Salvador de Jujuy, como destino turístico y espacio de distribución hacia otros lugares de la provincia”.